Río Negro expuso sus mejoras en las jornadas “Justicias Provinciales en tiempos de pandemia”

Publicado el: 29 de mayo de 2020 | Por:

El Poder Judicial de Río Negro expuso los avances tecnológicos en contexto de COVID19 en la segunda jornada virtual federal “Justicias Provinciales en tiempos de pandemia”, que organizó la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (Jufejus) a través de su Instituto de Innovación Tecnología y Justicia.

El encuentro virtual se extendió por dos días y permitió el intercambio de experiencias entre las distintas provincias sobre las soluciones brindadas para la prestación del servicio y el cuidado de las medidas sanitarias.

Río Negro es una de las provincias con mayores desarrollos tecnológicos y soluciones remotas en el ámbito judicial.

La provincia expuso que uno de los desafíos que encontró con la irrupción del aislamiento social fue lograr puestos de teletrabajo con las mismas herramientas que los agentes judiciales contaban en sus oficinas. Se escogió la generación de VPN de manera manual, para garantizar seguridad y optimizar el uso del ancho de banda.

Así, de 50 puestos de teletrabajo que existían antes de la pandemia, se pasó a 600 en la actualidad, es decir un incremento del 1200 por ciento. De esta manera, ya tienen este sistema un 25 por ciento de los integrantes del Poder Judicial.

Otra cuestión que debió solucionarse fueron los oficios a bancos, organismos públicos e instituciones. Los oficios se emiten electrónicamente pero la mayoría se diligencia en papel. Mediante gestiones del STJ, se acordó con diferentes organismos que reciban los oficios en formato PDF firmado digitalmente. Igual solución se acordó para apertura de cuentas judiciales.

También se dio solución a la cuestión de las audiencias. En Río Negro hace ya años que es obligatorio el registro audiovisual de las mismas en fueros como el civil y el penal, pero lógicamente eran presenciales.

En pandemia, el STJ dictó la Resolución 138-20 que reguló el protocolo para proceder en audiencias remotas, como identificar a los participantes, como resguardarlas. Se adquirieron licencias de Zoom, aunque se pueden usar todo tipo de plataformas, como videollamadas de WhatsApp, Google Meet, entre otras.

En cuanto a las notificaciones, el Poder Judicial de Río Negro dispone de una plataforma electrónica desde hace ya 5 años. Esto redujo los problemas en pandemia, pero restaban las notificaciones a domicilio real. Por eso, el STJ resolvió avalar esta notificación través de cualquier medio (mail, whatsapp o teléfono) que se hubiese denunciado en el expediente.

Uno de los desarrollos informáticos más relevantes fue la creación de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales, mediante la cual los abogados y abogadas pueden presentar textos, accediendo con su usuario y clave. Esto logró adelantar un año el expediente 100% digital para el organismo y las partes, se destacó en la charla.

Por último Río Negro resaltó que el Poder Judicial provincial “llegó a esta instancia con buena infraestructura. Hace ya mas de 10 años que todos los expedientes jurisdiccionales están disponibles en la web, a lo cual los abogados acceden con su clave y contraseña brindada por los colegios”.

El encuentro que se desarrolló en dos jornadas y fue inaugurado por la presidenta de Jufejus y ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini quien destacó que los cambios llegaron para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.