Río Negro expuso en el Encuentro Internacional de Casas de Justicia

Publicado el: 22 de agosto de 2017 | Por:

El Poder Judicial de Río Negro expuso la experiencia provincial en el Encuentro Internacional “Las Casas de Justicia en Argentina y América Latina”.

La jueza de Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, disertó en esta actividad, que fue organizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), junto con la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, y el apoyo financiero de Global Affairs Canadá.

La vocal de STJ puso el acento en la función que cumplen las Casas de Justicia para llevar los mecanismos de acceso a justicia a distintas localidades, en el marco de una geografía y demografía provincial muy extendida y diseminada. Las cinco Casas de Justicia rionegrinas se complementan con los 49 Juzgados de Paz.

La vocal compartió el panel nacional sobre “El rol de las Casas de Justicia en la resolución de conflictos públicos y el favorecimiento de la paz social” junto a la presidenta del STJ de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, la Dra. Gladys Álvarez de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia y Julio Marcelo Conte-Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Moderó María Alejandra Cortiñas, Presidenta del Club de Abogados Mediadores.

Río Negro es una de las provincias con más mecanismos de acceso a justicia en el país. En el cierre, la Dra. Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación, destacó que “hemos abierto muchas Casas, la primera en Río Negro”, al tiempo que instó a “que la ciudadanía tenga acceso a ellas para disminuir la litigiosidad” de los juzgados. También aseguró que desde que se creó la comisión, en 2007, la Corte diseña “por primera vez políticas de estado para el Poder Judicial”.

En la clausura de la actividad también estuvieron German Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Jaime Arellano, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

El encuentro fue abierto al público y los distintos expositores de carácter nacional e internacional presentaron el estado de situación de las Casas de Justicia en Argentina y Latinoamérica, reflexionando en torno al rol de los métodos autocompositivos de resolución de conflictos como herramientas para la paz social y el acceso a la justicia.

Según CEJA, una de las estrategias que más se ha consolidado a nivel de Latinoamérica es la de Casas de Justicia, centros interinstitucionales que reúnen diversos servicios en materia de justicia, los cuales van desde la entrega de información hasta la asesoría legal a la gestión y solución de los conflictos.

En algunos países de la región se les denomina ‘Centros Interinstitucionales de Justicia’,  ‘Tribunales Multipuertas’ o ‘Multi-Door Courthouse’, por su denominación en inglés. En estos centros se ejecutan mecanismos tanto de justicia formal como  informal, y suelen ser el espacio propicio por excelencia para el desarrollo de los métodos autocompositivos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación.

El encuentro de Buenos Aires procuró potenciar el rol de las Casas de Justicia a nivel regional y de Argentina, como estrategia para fortalecer el acceso a la justicia. Igualmente, permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas de las provincias argentinas, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Colombia y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.