Río Negro: En todas las escuelas se trabajó para erradicar la violencia de género  

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Convocados por el Consejo Provincial de Educación, las comunidades educativas incorporaron valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar un comportamiento que afecta a la sociedad en su conjunto.

En torno a la consigna “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la Violencia de Género”, los directivos de establecimientos educativos, docentes, estudiantes y familias, protagonizaron hoy en todo Río Negro una Jornada Institucional especial.

Convocadas por el Consejo Provincial de Educación, las comunidades educativas de instituciones públicas y privadas, de la totalidad de los niveles y modalidades de enseñanza, compartieron el objetivo de afianzar actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar un comportamiento que afecta a la sociedad en su conjunto.

Lo hicieron en base a documentos definidos por los equipos de supervisión, en el marco del Programa de Formación Permanente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

En la Escuela Primaria 339 de Viedma, su directora, María José Cristín, destacó el acompañamiento familiar para el abordaje de la temática planteada. Comentó que “además de lo trabajado con nuestros alumnos desde la perspectiva de género, hoy contamos con el acompañamiento de las familias, que para nosotros son un pilar realmente fundamental”.

“Todo lo referido a la Educación Sexual Integral lo abordamos de manera transversal a lo largo del año y cada vez que tenemos oportunidad las convocamos, porque es clave el contacto familia-escuela para que todos podamos acompañar a nuestros niños desde el lugar de cada uno”, indicó.

En función de las edades, alumnas y alumnos de la Escuela 339 trabajaron con cuentos, analizaron publicidades gráficas y audiovisuales (antiguas y actuales) y realizaron una producción final con afiches o animaciones con la técnica stop motion para video.

“Aprendimos que no hay cosas de nenes, ni cosas de nenas; que todos podemos hacer cosas por igual. Nosotros hicimos muñequitos de plastilina, nenes jugando con cosas de nenas y al revés también”, contó Santino, estudiante de segundo grado.

La docente de la Escuela 339, Sonia Arza, también hizo hincapié en la “buena recepción” obtenida de parte de las familias “para hablar de un tema tan importante como es el de la violencia de género”.

“Mi experiencia es muy positiva, porque los chicos reaccionan muy favorablemente a todas las propuestas que les hacemos. Tienen otra apertura, otra mirada sobre todas las temáticas que tienen que ver con la violencia de género; con la igualdad de varones y mujeres. Son el futuro en esto, a los adultos todavía nos cuesta por tener internalizadas muchas posturas de tantos años. Generalmente son nuestros niños y niñas los y las que nos enseñan”, analizó al final de la Jornada Institucional.

En la Resolución de convocatoria, el CPE hizo referencia al Capítulo 2 (artículo 99) de la Ley Nacional 26.150, dedicado a la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género.

Allí se indica que la ESI “garantiza el derecho de los niños, adolescentes y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral desde la primera infancia, a lo largo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en todos los establecimientos educativos de la provincia, estatales y no estatales, abarcando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.