Río Negro: 34 adopciones y 38 guardas con fines adoptivos en dos años

El Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la provincia funciona en la órbita del Superior Tribunal de Justicia en la Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia. Existe una Coordinación provincial y Registros Circunscripcionales en cada una de las ciudades cabeceras: Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti.

Los profesionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Psicopedagogos, del Cuerpo de Investigación Forense, del Departamento Servicio Social y de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia son quienes realizan las entrevistas y diagnósticos de quienes están interesados en inscribirse para adoptar.

Desde el año 2015 el Registro trabaja en articular acciones con los Juzgados de Familia y el Órgano de Protección (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia-Poder Ejecutivo), y en función de ello podemos compartir la información que aquí se detalla.

Actualmente se encuentran inscriptos en el Registro un total de 163 familias, de las cuales 134 se encuentran en condiciones de ser convocados en cualquier momento para iniciar una vinculación con niños, niñas o adolescentes.

En el período que abarca los años 2018-2019 se dictaron 34 sentencias de adopción y 38 de guardas con fines adoptivos.

Se encuentran en vigencia 7 convocatorias públicas, de las cuales 3 son del Juzgado de Familia N° 7 de Viedma buscando familias para adolescentes de 13, 14 y 16 años; 2 por el Juzgado de Familia de Luis Beltrán, para dos adolescentes de 13 y 15 años; 1 por el Juzgado N° 11 de General Roca, para un niño de 4 años y una por el Juzgado de Familia N° 9 de Bariloche para dos hermanas adolescentes de 13 y 16 años.

Respecto de las familias inscriptas, en la Primera Circunscripción hay 32 (25 disponibles y 7 transitoriamente no disponibles (TND). En el período mencionado anteriormente se otorgaron 1 guarda con fines adoptivos y 11 adopciones.

En la Segunda Circunscripciones hay 43 inscriptos (34 disponibles y 9 TND). Se han otorgado 11 guardas con fines adoptivos, 3 adopciones y 1 vinculación.

En la Tercera Circunscripción hay 67 inscriptos (64 disponibles y 3 TND). Se han otorgado 8 adopciones y 20 guardas con fines adoptivos.

Por último, en la Cuarta Circunscripción hay 15 inscriptos (6 disponibles y 9 TND). Se han otorgado 12 adopciones, 2 guardas con fines adoptivos y 1 vinculación.

Resulta importante dar a conocer que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de adoptabilidad tienen, en su gran mayoría, más de 12 años. Este dato no solo pertenece a la provincia, sino que se reitera a nivel nacional.

¿Dónde obtengo más información?

Es posible acceder a más datos y a los formularios de inscripción en las convocatorias públicas en la página web 

http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/acceso-a-justicia/adopcion/convocatorias.php

Este sitio se puso en línea por parte del Poder Judicial y contiene información para responder a las preguntas frecuentes de la ciudadanía: ¿quiénes pueden adoptar? ¿quiénes no pueden hacerlo? ¿Cuál es la documentación que se necesita presentar para iniciar un proceso de inscripción en el RUAGFA?

Además, contiene estadísticas de fácil visualización a través de gráficos de la cantidad y perfil de los inscriptos. En un apartado están todos los datos de contacto con cada uno de los Registros Únicos dispuestos en las cuatro circunscripciones de la provincia de Río Negro.

¿Qué son convocatorias abiertas?

Según se explica en el propio sitio, este tipo de convocatoria abiertas son excepcionales. Para que se llegue a la convocatoria pública de niños, niñas y adolescentes se debe haber agotado la búsqueda, en la base de datos informática, de postulantes inscriptos en el Registro de esta provincia, y debe haber finalizado el proceso de pedido de colaboración a la Red Federal de Registros. Ello se verifica luego de transcurrir un plazo de 20 días hábiles desde el pedido de colaboración a la Red Federal de Registros y corroborar la inexistencia de legajos evaluados y admitidos adecuados al perfil del niño, niña o adolescente.

Este caso es una excepción, en tanto se amplía la búsqueda también a familias que no estuvieran inscriptas en el Registro.