Reunión por seguridad en el barrio Virgen del Rosario

Publicado el: 1 de febrero de 2020 | Por:

Vecinos del barrio Virgen del Rosario se reunieron con funcionarios del área de seguridad y altos mandos policiales del Distrito de Patagones por los hechos de inseguridad surgidos en los últimos días. Surge una organización para pedir por la Fiscalía.

La tarde del miércoles 29 de enero en el SUM del barrio Virgen del Rosario se concretó un encuentro entre vecinos interesados en modificar su realidad respecto a la inseguridad y funcionarios que se hicieron presentes para escuchar los reclamos. Se hizo presente el Subsecretario de Seguridad, Sandro Pino; el Director de Tránsito municipal Esteban Tellería, El Director de Defensa Civil, Marcos Madarietta; el Jefe de Distrito de la Policía, Comisario Gustavo Martín, el Jefe de Carmen de Patagones, Comisario Galliardi y su segundo al mando.

La reunión fue convocada por la Presidenta de la Junta Vecinal del barrio, María Laura Guidolin, quien abrió el encuentro formulando unas palabras sobre lo que motivó dicho encuentro.

Surgieron temas como los reductores de velocidad dentro del barrio, la reparación de los juegos de la plaza para prevenir accidentes con las niñas y niños y todo lo que refiere a la seguridad cotidiana y problemáticas habituales. Pero lo que motivó el encuentro fue un robo sucedido una semana atrás en la casa de un vecino al que le llevaron muchos elementos de valor.

Quien tomó la palabra en representación del Estado Municipal fue Sandro Pino, Subsecretario de Seguridad que manifestó que “tratamos de readecuar los recursos que tenemos” y apuntó a la falta de accionar por parte de la justicia haciendo hincapié en la necesidad de pelear por una fiscalía en Patagones.

Entre los datos que surgieron de la charla entre vecinos, se mencionó que de los 8 móviles con los que cuenta la Policía Comunal de Carmen de Patagones, hay ocasiones en los que 4 son utilizados para trasladar detenidos a Bahía Blanca, significando que un 50 por ciento de los patrulleros que deberían dar prevención en la ciudad están a disposición de la justicia ubicada a unos 300 kilómetros de la cabecera del Distrito.

El Comisario Gagliardi se expresó ante los vecinos y manifestó que es muy importante radicar la denuncia. “Al no tener denuncia de determinados lugares, consideramos que es tranquilo, por eso la denuncia hay que hacerla igual, porque si no tomamos conocimiento nunca vamos a saber”, evidenció y también informó que, en ese barrio, Virgen del Rosario hay denunciados desde el mes de agosto a la actualidad 8 delitos entre hurtos y robos.

Un vecino que tomó la palabra manifestó que “después que robaron pasaban de a 4 patrulleros, tenemos varios kioscos y una muerte, hubo allanamientos por drogas que los hizo la Policía Federal, no ustedes”, mencionó a los presentes sobre una realidad más compleja, el de la delincuencia ligada a las adicciones y la venta de drogas.

Una vecina, víctima de uno de los hechos delictivos tomó la palabra y manifestó que “todos los delincuentes son producto de la justicia que tenemos. A mí no solo me roba el ladrón, sino un montón de guantes blancos que están sentados y a la policía hasta los propios delincuentes le toman el pelo”, expresó la mujer que advirtió que no quiere que otro vecino sea robado y tampoco quiere dejar de expresarse por lo que le tocó vivir.
Entre bronca e indignación, la mujer víctima del robo hizo una radiografía de lo que le tocó ver en el sistema de esclarecimiento de hechos delictivos con la policía y la justicia.

“La Fiscal da vueltas en la causa, mientras tanto, los chorros hacen lo que quieren. El que nos robó a nosotros entró 5 veces y salió 5 veces”, manifestó.

“Los invito a que nos hagamos cargo como ciudadanos, hagámoslo público, charlémoslo y dejemos de ser tan hipócritas. Después nos quejamos cuando nos pasa algo”, fue el tenor de las palabras de la última víctima conocida en el barrio.

Las cámaras de seguridad

Otro vecino que también participó del encuentro preguntó sobre la finalidad de las cámaras de seguridad en la zona, a lo que Pino respondió que se busca complementar y reubicar cámaras con el apoyo de los vecinos.

El objetivo es que las cámaras apunten al barrio también, ya que en la actualidad hay un anillo armado que abarca sectores de la avenida de la Constitución y también cubren parte del cementerio municipal. El compromiso es que en días más comenzarían los trabajos para la ubicación de nuevas cámaras dentro del barrio.

Preocupa la velocidad en el barrio

Sobre la velocidad con la que conducen dentro del barrio, varios vecinos plantearon su preocupación al respecto. Esteban Telleria expresó que se puede coordinar la presencia de inspectores para controlar las velocidades con las que se conduce dentro del barrio. También se planteó desde los vecinos la posibilidad de colocar cartelería preventiva y realizar notas con pedidos de nuevos reductores de velocidad en determinados puntos que los vecinos crean necesarios.

Pedido por una Fiscalía

Finalmente, también surgió el debate por el accionar de la justicia para con las personas involucradas en hechos delictivos y se llegó a la conclusión que la justicia en Bahía Blanca desconoce la realidad de lo que sucede en Patagones llegando al punto de liberar a personas que incurren permanentemente en delitos. En ese punto se habló de la importancia de los testigos para ayudar a la acción policial en cada caso y permitir que la justicia tenga versiones por fuera de la institución policial que al parecer pierde legitimidad en el ámbito judicial.

Se acordó la junta de firmas de parte de vecinos del barrio, cuestión que pretende ser trasladada al resto de las Comisiones de Fomento de Carmen de Patagones y después llevar ese planteo al resto del Distrito para de esa manera, poder exigir y presionar por la tan ansiada Fiscalía en el Distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.