Reforma Procesal Penal: Avanzan las obras en el edificio penal de Cipolletti

Publicado el: 16 de junio de 2017 | Por:

Esta semana, la empresa que está remodelando el edificio de España y Urquiza de Cipolletti se encuentra trabajando en el armado de las salas de audiencias.

Habrá cinco salas: las primeras dos, que actualmente utilizan la cámaras criminales, ya fueron refuncionalizadas. Se instalaron allí las cámaras, micrófonos y parlantes junto con un pequeño servidor que trabajará conectado con el servidor central. En el primer piso montarán además una tercera sala.

En la planta baja la misma empresa está trabajando en el armado de las otras dos salas, en la instalación de un ascensor y en la estructura del techo. A ese sector del edificio se accede por España 742. Allí también funcionará el Foro de Jueces y Juezas, el Cuerpo de Investigación Forense, la Cámara Gesell, el depósito único de secuestros y evidencias, la sala de la Escuela Judicial de Capacitación, el Juzgado de Ejecución N°8, el Departamento de Servicio Social y las Defensorías Oficiales del fuero penal.  Habrá también salas de testigos, calabozos y sectores para los imputados y una la sala para los reconocimientos en rueda.

En el otro sector del edificio, al que se accede por Urquiza 360, funcionará la Oficina Judicial que será la estructura administrativa de los jueces en el nuevo Código Procesal Penal, vigente desde el 1 de agosto. Habrá allí cerca de 40 puestos de trabajos y oficinas. En ese sitio la obra está concluida casi en su totalidad, restan algunos detalles de pintura, el piso y el armado del mobiliario.

Además, en Cipolletti, los técnicos están terminando de armar el servidor o “shelter”. Se trata de un dispositivo de grandes dimensiones que almacenará digitalmente lo que hoy constituye el expediente en papel, esto es, todos los actos procesales y las pruebas que serán orales y registradas en audio y video. Habrá un “shelter” en cada cabecera de circunscripción es decir Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti que funcionarán con entrecruzamiento de datos para resguardar la información.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.