Rechazan revocar decisión judicial que le impide a un preso estudiar en la UNRN

Publicado el: 25 de junio de 2018 | Por:

Se realizó una audiencia de trámite de ejecución de revisión de pena de un hombre detenido por homicidio simple en dos hechos. El detenido, alojado en el Penal 1 de Viedma, quiere salir a estudiar, pero una resolución dictada en abril de este año se lo impide. El Defensor Oficial intentó revocar esa medida.

El interno de apellido Basualdo, solicitó poder cursar la carrera de Derecho en la UNRN, para lo que implica una asistencia presencial a los cursos. Requirió ante la autoridad penitenciaria ese permiso y no se le concedió, por lo que llevó esa solicitud al Juzgado de Ejecución y se decidió no hacer lugar a esa petición.

“El juez de Ejecución ha tomado en consideración lo puramente técnico dejando de lado cuestiones de relevancia. Se ha negado esa petición por no encontrarse en periodo de prueba del tratamiento penitenciario”, explicó el Defensor Oficial Pedro Vega.

 

Vea los argumentos completos del Defensor Oficial

 

Basualdo fue condenado el 3 de junio de 2003 por la Cámara en lo Criminal de Viedma a 25 de prisión efectiva por el delito de homicidio simple en dos hechos y tentativa de homicidio, un hecho en concurso real.  El interno agotaría su condena el 3 de octubre del 2026.

Fue trasladado a Viedma desde el Penal de Marcos Paz en el mes de abril de 2017. En ese momento, no se había remitido la historia criminológica ingresó por la fase de socialización con concepto 1 y conducta 9. En la última evaluación realizada por el Consejo tiene conducta 9 y concepto 6, estando en fase de afianzamiento del periodo de tratamiento. Le queda pasar a la fase de confianza para poder acceder al periodo de prueba.

“Justamente, por no estar en el periodo de prueba y basándose en distintos informes el juez entendió que no correspondía hacer lugar al beneficio solicitado.

Vea los argumentos del representante del Ministerio Público Fiscal

 

El tribunal de esta audiencia, presidido por el Juez Carlos Reussi determinó no hacer lugar al planteo del Defensor Oficial argumentando que “cuando tenemos una pena de prisión, la misma tiene que ser cumplida y las excepciones tienen que ser por el lado de la ley. No podemos acompañar el cuestionamiento, si la ejecución de la pena tiene tres etapas, es evidente que no se puede intercambiar las fases sin riesgo de trastocar el sistema y el principio de progresividad”.

Sobre el pedido de estudiar una carrera universitaria, Reussi explicó que “no hay una garantía a las personas detenidas para poder alcanzar el cumplimiento de ese derecho. Si la vocación de Basualdo no fuera el derecho, sino la medicina o la ingeniería nuclear tendríamos que buscar una solución de garantizar ese estudio que no podría tener lugar desde el lógico y jurídico”.

 

Escuche los fundamentos completos del tribual

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.