Realizan pericia virtual en investigación de homicidio en Bariloche

Publicado el: 19 de junio de 2017 | Por:

Se llevó a cabo la primera experiencia de trabajo interdisciplinario de reconstrucción virtual aplicado a un caso específico de investigación fiscal, utilizando tecnología perteneciente al Ministerio Público con el objetivo de optimizar la interpretación de los indicios colectados y las diferentes pericias que forman parte de la causa.

La fiscal Betiana Cendón requirió a la Procuración General el aporte del equipo técnico forense para generar una simulación virtual de lo acontecido el día de la muerte de Hugo Collihuin, ocurrido en el mes de febrero de este año en las calles Jhon O’ Connor y Vilcapugio. Por el homicidio hay dos hombres imputados y detenidos.

Cendón destacó el trabajo realizado para continuar avanzando en la investigación de este homicidio y valoró especialmente la labor que desde el momento del hecho realizan los peritos del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, no sólo en el lugar en el que ocurrió sino además en las pesquisas posteriores, que permitieron contar con los elementos necesarios para fortalecer este trabajo de reconstrucción virtual que reforzará la hipótesis de la Fiscalía acerca de la autoría del homicidio por parte de los hombres detenidos.

Participaron de este encuentro la fiscal Betiana Cendón, integrantes del equipo de la fiscalía y Criminalistas de la Policía de Río Negro y el Coordinador de Políticas Informáticas, David Baffoni junto con el responsable del Departamento de Reconstrucción Virtual, Gabiel Tonóm, ambos dependientes de la Procuración General.

Previo al trabajo de hoy, se envió a los peritos responsables del armado de este esquema virtual, los informes técnicos forenses de las distintas disciplinas que intervinieron en el caso. Con ello se pudo elaborar un esquema de ubicación de la víctima en la escena del crimen, el origen de los disparos, la trayectoria de los proyectiles, la ubicación del vehículo de la víctima, entre otros puntos periciales y trasladar esa información a una plataforma multimedial. Esta tecnología permite conformar una imagen más  detallada y con múltiples variables interactuando al mismo tiempo.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.