Preventiva para el penitenciario que mató a un joven en el IPPV

Huichaqueo escuchando los cargos – Foto: VDM noticias

El empleado de la Policía de Río Negro, Mario Andrés Huichaqueo, quedó en prisión preventiva por el homicidio de Jorge Gabriel Rolando Vera (17), ocurrido durante la madrugada del sábado 2 de noviembre.  

Huichaqueo, de 36 años, escuchó los cargos en su contra pasadas las 21 horas. El hombre, que trabaja en el Complejo Penal 1 de Viedma, fue acusado por «abuso de arma en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego».   

Según la descripción de la Fiscalía de Delitos contra las Personas, durante la madrugada hubo dos enfrentamientos entre el personal policial y los amigos de la víctima: uno previo al homicidio y otro posterior. 

Pasadas las 3.30 fue detenido César Burgos, de 23 años, por un robo ocurrido en la vía pública. En el momento de su detención, el joven estaba junto al fallecido y otras personas, en la plaza de Juan Manuel de Rosas, entre Estomba y Lamadrid. Además, según adelantó la defensa del acusado, antes del homicidio se habría producido otro robo, esta vez a la despensa de la madre del imputado.

De acuerdo con la información fiscal, entre las 4 y las 4.30 horas, Mario Andrés Huichaqueo descendió de su Chevrolet Corsa portando su arma reglamentaria (una pistola semiautomática 9 mm). Allí efectuó al menos tres disparos hacia el grupo de jóvenes que permanecía entre quienes estaba «Wachin» Rolando, como se conoce a la víctima.  

Luego, se retiró hacia la casa de su madre ubicada a tres cuadras, en la esquina de Miranda y Juan Manuel de Rosas. Fue ahí donde volvió a encontrarse con el chico que había salido envalentonado detrás de él. En esa oportunidad, Huichaqueo efectuó -al menos- otros 7 disparos, mientras el joven huía hacia la calle Liniers donde se desvaneció. 

La autopsia que se realizó al cuerpo indica que el disparo ingresó a la altura de la novena costilla izquierda, le laceró el hígado (lóbulo izquierdo), atravesó el pulmón, ingresó al corazón por el ventrículo izquierdo y salió por el derecho para alojarse en el saco del pericardio.

«Esto le ocasionó la muerte por shock hipovolémico cuando era trasladado por la ambulancia al hospital Zatti», indicó la fiscal adjunta Estela Pasarelli. 

Teniendo en cuenta las características violentas del hecho, que hay testigos jóvenes y menores edad, y la pertenencia del imputado a una fuerza de seguridad, el fiscal Juan Pedro Puntel pidió la prisión preventiva por el plazo que dure la investigación preliminar (estimado en 4 meses).

Para argumentar, Puntel señaló un hecho que ocurrió durante la agresión: efectivos de la Policía de Río Negro cruzaron al imputado «con el arma en sus manos» pero «lo dejaron seguir» porque él les dijo que se iba a hacer cargo y se iba a presentar a la comisaría. 

Teniendo en cuenta esa situación, Puntel planteó que «podrían omitir controlar al imputado y eso le facilitaría entorpecer la investigación». 

«En su caso en particular se desprenden distintos elementos que dan cuenta del peligro procesal. El primero es la gravedad de los hechos. Hay altas probabilidades de que intente influenciar a testigos porque se trata de un hecho en el que intervino el uso de un arma de fuego, un elemento de alto poder que genera gran vulnerabilidad en las personas que presencian ese elemento. Estamos hablando de una 9mm que está catalogada como arma de guerra. El imputado llevaba 2 cargadores, efectuó al menos 10 disparos y estos hechos ocurrieron de noche. Son elementos que desprenden la reacción agresiva y violenta del imputado por lo que creemos que de estar en libertad puede volver a adoptar este mismo temperamento a los fines de entorpecer la investigación», argumentó Puntel.

El pedido de prisión preventiva fue cuestionado por el defensor particular Damián Torres, que pidió que el plazo se restrinja a una semana y luego se le coloque a su defendido una pulsera eléctrica de seguimiento. Luego solicitó que la preventiva no se cumpla en el Penal 1 porque es la institución en la que trabaja.

Finalmente, el juez de Garantías Ignacio Gandolfi, rechazó los planteos, dio por iniciada la investigación de acuerdo a los planteos de la Fiscalía de Delitos contra las Personas, y ordenó la prisión preventiva en el Penal 1, por un plazo de 4 meses.

Fuente: VDM Noticias