Piden se modifique calificación legal de hecho vial que terminó en una muerte

Publicado el: 10 de septiembre de 2017 | Por:

En una audiencia realizada este viernes 8 de septiembre se pidió la modificación de la calificación legal de un accidente de tránsito que terminó en la muerte de una mujer sobre la ruta que une San Antonio y Las Grutas. Piden que se modifique de “homicidio culposo con lesiones graves” a “homicidio doloso y lesiones graves dolosas”.  La fiscalía solicitó la nulidad del caso.  

“El 24 de mayo de 2017 el juez de instrucción resuelve ordenar el procesamiento de Javier Sebastián Loncon como autor del delito de homicidio culposo y de lesiones graves culposas. Esta parte no coincide en relación a la calificación legal dada por el juez de instrucción y considera que existen pruebas que acreditan que se trató de un homicidio doloso con lesiones graves de tipo doloso”, refirió Palma, abogado de la querella.

“El hecho sucedió el 3 de diciembre de 2015 en la ruta que une Las Grutas con San Antonio. Maia Marcovich se dirigía en una camioneta Peugeot Partner junto a Rocio Marquez y un menor de 4 años cuando divisó una camioneta Volkswagen Saveiro que se habría subido de forma imprevista e imprudente a la ruta sobre la derecha de la conductora de la Peugeot que disminuyó la velocidad para evitar chocar de atrás el vehículo realizando una maniobra de esquive. A partir de ahí, esta camioneta empieza a perseguirlos hasta darles alcance a una velocidad de 130 kilómetros por hora. Las alcanza y de forma voluntaria ocasiona que la camioneta Partner se vaya a la banquina derecha, pierda la estabilidad, se cruce a la banquina izquierda, vuelque y se produzca la muerte de Rocio Marquez”, detalló el abogado Palma quien dio detalles sobre testimoniales que acreditarían la intencionalidad de Loncon en relación al hecho provocando el accidente que terminó en la muerte de Marquez. (Escuche detalles en el vídeo)

Pedido de nulidad

El Fiscal Hernan Trejo en la argumentación explicó que “se debe declarar la nulidad del caso y reformular el hecho en cuanto a la imputación dolosa. El hecho está mal, se afectaría el principio de congruencia y el principio de defensa”, refirió el representante Fiscal.

Respuesta de la defensa del imputado

Corvalan, abogado del imputado, había planteado su apelación en la causa pero se había declarado extemporáneo por lo que se limitó a responder la apelación de la querella en la audiencia del día viernes.

El abogado del acusado refirió en la audiencia que “se alteró el derecho a la defensa. No fui convocado, ni hubo defensor oficial”, refirió al comenzar sus argumentaciones en la respuesta a la apelación de la querella.

“Pedí un peritaje nuevo para preguntar en función de qué se determina que la abolladura de la camioneta de mi asistido es por el accidente. Esa camioneta había tenido un choque el 18 de octubre en Bariloche”, puntualizó Corvalan quien agrego que “definir su hubo intencionalidad en cuatro testimonios de los cuales ningunos son concordantes, sino apreciaciones subjetivas

“Esta calificación responde a un accidente de tránsito hecho en una ruta provincial, donde con una cosa riesgosa, limitada por la ley nacional de tránsito, fue sobrepasada por ambos, más allá de los números que dice la pericia de la velocidad, la velocidad que dicen los testigos de la querella que hablan de velocidad de 150 kilómetros por hora. (Escuche todos los argumentos en el vídeo).

 

 

 

Respuestas para este articulo

Un comentario
  • Hijo de mil puta le arrebataste la vida ami mama te va a comer Satanás en el infierno te vas a insendiar en llamas que nunca se van apagar y vas a sufrir toda tu vida mientras mi mamá te mire y este al lado del trono del señor que dios aga justicia y te podrás en la cárcel me arruinaste la vida hijo de remil puta hijo de remil putaaaaaaa demoñooooo Satanás ojalá que te arrastres como se arrastra la víbora en la cárcel vas a desear ver la luz del dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.