Piden declaración de culpabilidad para acusados del crimen de Guzman en Cinco Saltos

Publicado el: 12 de mayo de 2018 | Por:

Finalizó el debate oral y público por el homicidio del que resultara víctima Leonardo Guzman, ocurrido en junio del año pasado, en el interior del local “Mirtha Bailable”, del paraje El Arroyón de Cinco Saltos. Para la fiscalía y la querella está acreditada la autoría por parte de uno de los acusados y la participación de cuatro de sus familiares. La defensa abogó por la absolución.

Según relató el fiscal del caso, Martín Pezzetta, durante las sucesivas audiencias de probó que una daga de 30 centímetros empuñada por el principal acusado fue la que produjo el desenlace fatal.

El representante del Ministerio Público aceptó que durante esa noche del 29 de junio de 2017 había otras personas empuñando cuchillo, pero señaló que todos los testigos mencionaban que los mismos eran de pequeñas dimensiones y que según lo dictaminado por el médico forense el que provocó la herida mortal presentaba al menos unos 25 centímetros.

Por otro lado, mencionó que los testigos ubicaron en instantes previos al hecho, al acusado frente a la víctima y escasos centímetros del lugar donde fue apuñalado y donde quedó tendido en el suelo, es decir en el sector del baño. En este punto, resaltó una contradicción con los dichos del imputado en su descargo el cual mencionó que se encontraba en otro sector del boliche – lejano a los baños – sin intervenir en una pelea suscitada.

“Cómo lema de este caso, podríamos decir que el imputado cumplió con su promesa”, aseveró Pezzetta. Sobre lo anterior recordó que según se pudo probar durante el juicio, la víctima y el imputado habían mantenido un conflicto en el mismo local bailable el 1 de mayo de ese año en el cual el acusado amenazó a Guzmán diciéndole “esto no va a quedar así, te la voy a dar”.

El fiscal señaló que una testigo oyó a la hermana del acusado – quien está vinculada al proceso como partícipe secundaria – le habría dicho a su hermano durante la pelea: “basta M., ya lo mataste”.

Respecto a los restantes acusados, el fiscal también solicitó su declaración de culpabilidad: un hermano y un tío del acusado en calidad de autor como partícipes necesarios y dos hermanos del principal acusado en calidad de partícipes secundarios. A los primeros se les reprocha haber evitado que el hermano de la víctima – quien también se encontraba en el boliche – pudiera defenderlo y los segundos que ayudaron al acusado de ser el homicida a lograr su impunidad ayudándolo a retirarse del lugar.

El querellante particular, Pablo Barrionuevo adhirió al alegato de la fiscalía y solicitó la declaración de culpabilidad para los cinco acusados.

El defensor Carlos Vila Llanos, por su parte, abogó por la absolución de su cliente. Al respecto argumentó que “no existe un sólo testigo que lo haya visto a mi cliente en el momento en el que se le atribuye haberle dado muerte a la Leonardo Guzman con un arma blanca”.

La defensora oficial, Silvana Ayenao, también requirió la declaración de no culpabilidad de sus representados entendiendo que no hay mérito suficiente para declararlos responsables del hecho. A lo anterior sumó que la parte acusadora no pudo probar que haya habido un acuerdo previo entre los cuatro acusados como partícipes y el acusado como autor material para cometer el hecho.

El Tribunal integrado por César Gutierrez Elcaraz, Sonia Martín y Laura González Vitale anunció que el veredicto sobre el caso se conocerá el próximo martes (15/05) a las 17 horas en el edificio judicial de España y Urquiza de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.