Patagones: Vecinos del barrio Eva Perón hablaron sobre seguridad con funcionarios

Publicado el: 11 de septiembre de 2018 | Por:

Una nueva reunión por inseguridad se realizó en un barrio de Carmen de Patagones. Esta vez, los vecinos que participaron fueron del Eva Perón. Es el tercer encuentro barrial que se realiza en la ciudad cabecera del distrito.

Una docena de vecinos del barrio Eva Perón (Ex 268 Viviendas), participaron de la reunión por seguridad que se realizó esta tarde en el salón de la Comisión de Fomento. Hubo varios planteos sobre determinadas problemáticas que se fueron mencionando en el encuentro.

Estuvieron presentes el Secretario de Seguridad, Sandro Pino, el Director de Acción Social, Maximiliano Evangelisti, el Comisario de Carmen de Patagones, José Castro y vecinos del barrio que participaron de la convocatoria que se gestó desde la Dirección de Acción Social y Juventud con el objetivo de darle participación a los vecinos.

En el encuentro que cubrió “Comarca Hoy”, se habló de situaciones de vulnerabilidad en los adolescentes y sobre los planes a los que se abocaron desde la cartera de sociales para la contención de esos jóvenes.

Desde el Área de Acción Social se recalcó sobre la respuesta y buenos resultados por parte de jóvenes en diferentes cuestiones de actitud y responsabilidad para tomar las herramientas que se generan desde el área. Una frase que repercutió fuerte, de parte del Director de Acción Social, Maximiliano Evangelisti fue: “en la semana se portan re bien y cumplen, lamentablemente llega el fin de semana y los pierdo”, respecto a los programas de abordaje de los adolescentes.  Es necesario destacar la participación necesaria del CPA y el Patronato de Liberados en el abordaje de cada uno de los casos de adicción y conflictividad con la ley.

Se hizo hincapié en la importancia de que los chicos tengan la posibilidad de generarse como perfiles positivos para rescatar a otros jóvenes en situación de vulnerabilidad y adicciones y se mencionó el prejuicio de la sociedad para con los esos adolescentes que delinquen y la falta de oportunidades para brindarles una posibilidad laboral y ayudarlos a salir del circuito de adicciones y delictivo. “Entiendo que es difícil re insértalos, pero hay que achicar la brecha”, resaltó Evangelisti quien dejo en claro la importancia del incentivo y acompañamiento permanente para solventar la falta del apoyo familiar como pilar que suelde registrarse en varios casos.

Se mencionó la posibilidad de generar proyectos pensados en el trabajo de cultivos que se analizan implementar a futuro. Sobre este punto en cuestión, según mencionó Evangelisti hay un proyecto piloto que se está realizando con el Pro Huerta.

Sandro Pino hablo sobre la importancia de la participación del vecino en cuanto a la prevención y resaltó que se trabaja intensamente, aunque siempre falten cosas por hacer. Consideró que el “delito cero” no existe y que todo se puede sobrellevar con la participación activa de la comunidad.

Por último, se proyectó el Plan de Prevención integral que aborda a través de diagnósticos realizados la realidad de cada barrio en los que de alguna manera los vecinos plantearon sus problemáticas. De esa manera, se puede ver qué es lo que falta en cada barrio y a través de cuál área del Estado puede ser abordado.

 

 

 

Planteo de vecinos

Algunos de los presentes plantearon temas que hacen a la realidad de nuestra sociedad, como por ejemplo el rechazo a la policía por parte de muchos jóvenes de barrio. Ante esta situación, preguntó si hay posibilidades que la policía participe de encuentros en jardines y escuelas explicando el rol en la comunidad como suelen hacer desde los Bomberos Voluntarios.

Otra de las inquietudes fue el rol de la justicia, por lo que no se descarta que se concrete una gran organización convocando a la comunidad para pedir a la justicia un papel más activo para con la aplicación de la ley respecto a los mayores que delinquen.

Un vecino preguntó por la presencia de concejales, ya que ninguno se hizo presente, se convocará a participar de los próximos encuentros a realizarse seguramente en otros barrios de la ciudad.

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.