Patagones: La inconsistencia entre el accionar policial y la decisión judicial

Publicado el: 6 de mayo de 2018 | Por:

En los últimos días hubo media docena de personas aprehendidas por diferentes delitos en Patagones. De esos casos, ninguno quedo detenido por disposición judicial a pesar de certificarse los delitos. La constante inconsistencia entre el accionar policial y la decisión judicial.

Los distintos procedimientos realizados por la Policía Comunal en Patagones arrojaron aprehendidos por diferentes causas como por ejemplo el caso de dos jóvenes de 18 y 19 años sorprendidos con alrededor de 60 gramos de marihuana en la jornada del 27 de abril. Fueron notificados de la causa por infracción a la ley 23737 y puestos en libertad por disposición de la UFIJ N° 19.

El 27 de abril un hombre de apellido Moncada fue aprehendido por la policía ya que tenía una orden de captura por tentativa de robo. Fue sorprendido en Bigua y Domingo López y estuvo demorado en la Comunal hasta que desde el Juzgado en lo Correccional N° 2 de Bahía Blanca se determinó su liberación.

El 5 de mayo en la localidad de Stroeder se aprehendió a un hombre que se movilizaba en un taxi de una empresa de Viedma y llevaba un arma de fuego. La causa fue por violación al artículo 189 BIS del Código Penal Argentino (Tenencia ilegitima de arma de fuego). La causa recayó en la UFIJ N° 15 de Flagrancia del Departamento Judicial de Bahía Blanca donde tras la notificación se dispuso la libertad del imputado.

Se estima que en Carmen de Patagones no hay más de diez personas mayores de edad que se reiteran una y otra vez en hechos delictivos. “La policía los demora, son trasladados a Bahía Blanca a declarar y muchas veces vuelven en el mismo patrullero a Patagones donde son puestos en libertad, van a pasear”, expresó una fuente policial a este medio.

La situación no es menor, considerando que en Patagones han sucedido robos a propiedades como casas y autos, asaltos a mano armada en comercios y en la vía pública y arrebatos, en muchos de estos casos participan mayores que reinciden una y otro vez acumulando causas, pero no condenas, por ende, vuelven a las calles donde delinquen una y otra vez.

El rol de la justicia es importante considerando que se debe hacer un seguimiento a cada persona que delinque, sobre todo a los mayores de edad que a pesar de reincidir una y otra vez son nuevamente liberados, generando una sensación de impunidad que los lleva a seguir delinquiendo.

En campaña, el Intendente de Patagones, José Zara mencionó la posibilidad de gestionar una Fiscalía para el Distrito. De esa forma, las causas tendrían más celeridad y un mejor seguimiento. Fuentes municipales expresaron que hay gestiones iniciadas en la provincia, pero la respuesta desde el gobierno bonaerense tarda y las dilaciones hacen que quienes frecuentan el mundo del delito aprovechen las oportunidades que se les plantean.

¿Tendrá Patagones alguna vez una Fiscalía que accione judicialmente por las víctimas o debemos seguir esperando que desde Bahía Blanca se dignen a tomar las causas con la seriedad que corresponde cada caso?

 

Respuestas para este articulo

Un comentario
  • por mas que pongan una fiscalia, traigan la camara federal y a toda la justicia junta, mientras no cambien las leyes, estamos al horno, despues nos quejamos que la policia no actua, que no hace nada, que pasean todo el dia, cuando actuan los primeros que salen son los derechos humanos, despues cuando agarran a alguien robando y lo detienen, a los 2 minutos ya estan de nuevo en la calle, hay que cambiar las leyes no queda otra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.