Patagones: Cómo funciona el Centro de Monitoreo y cómo pretenden solventarlo

Publicado el: 17 de diciembre de 2017 | Por:

La central de monitoreo inaugurada el viernes en Patagones ya está funcionando. Desde este sitio te contamos algunos detalles brindados por el Coordinador de ese organismo Sandro Pino y cuál es la idea para solventarlo en el tiempo a través de un nuevo impuesto.

Desde el centro de monitoreo ubicado sobre calle Bynon en Carmen de Patagones, se visualizan las más de 70 cámaras ubicadas en distintos puntos del Distrito. Habrá entre 1 y 3 operadores por turno dependiendo de las situaciones que se consideren importantes para recargar a los trabajadores del centro de computos.

La central cuenta con un recinto vidriado donde opera una persona a través del sistema VHS y comunicación telefónica hacia los distintos puntos del interior del Distrito. El objetivo de la comunicación es que sea directa para con la fuerza policial luego de los respectivos llamados a través del 101.

Otro programa de software aplicado al sistema de monitoreo trabaja sobre la fotografía y vídeos en vehículos que van circulando sobre distintos puntos de la Comarca. El software permite solicitar informe, fotografías y patentes de los autos a verificar. A través de ese programa, a futuro se podría controlar el sistema de foto multas y registro de ingreso y egreso de vehículos al distrito y puntos específicos de Patagones. Trabaja a través de las patentes realizando informes parciales de la numeración de los autos.

A través de la central de monitoreo también se prevé trabajar sobre la sectorización de delitos y la conformación de estadísticas para de esa forma volcar los recursos a los lugares que más los necesiten. Esto podría implicar la relocalización de cámaras si un destino especificó lo justificase.

La distribución de cámaras panorámicas en el interior del distrito marca que Pradere cuenta con 4 cámaras, mientras que en Villalonga hay 14 distribuidas en toda la localidad. La localidad de San Blas cuenta con domos y lectora de patentes en el ingreso a la Bahía, más cámaras panorámicas también distribuidas estratégicamente. Hay un domo ubicado en la avenida costanera y no se descarta la utilización del mismo con objetivos turísticos para que pueda ser utilizado por un canal televisivo y de esa forma mostrar “el paraíso del pescador” como comúnmente se lo conoce.

En el balneario Los Pocitos también hay cámaras ubicadas y se encuentran ligadas al funcionamiento de la localidad de Stroeder. En la villa marítima 7 de Marzo se colocaron cámaras en el ingreso y en la plaza del balneario. “No ha quedado nada que no tenga cámara”, explicó Sandro Pino a los presentes en la inauguración.

¿Cómo solventar el centro de monitoreo?   

Ante la consulta al intendente Zara respecto a la posibilidad de generar un nuevo impuesto para llevar a cabo el mantenimiento del sistema en cuanto a equipamiento y recurso humano explicó que “se ha presentado en la Fiscal Impositiva, ahora los concejales lo tendrán que debatir. Para eso está la Agencia de Recaudación también, sobre por qué queremos tener esta taza que no es una gran incidencia, es muy poco que va afectada a servicios urbanos. Es un debate en el Concejo que tendrán que darlo los concejales”, puntualizó el intendente.

Al argumentar sobre los motivos de la creación de dicho impuesto Zara fundamentó que “había un reclamo de tener un centro de monitoreo que permita mayor prevención, tener la posibilidad de almacenamiento y que sirva para la justicia y tener control en tiempo real. Esto lo pudimos realizar tras haber comprado este espacio físico que queda para el municipio y el pueblo”, remarcó.

Sobre el sistema en si especificó que “tiene un mantenimiento en las cámaras, hay que mantener todo el recurso humano y de alguna manera los fondos los tenemos que recuperar para poder sostener esto. Esto es como la limpieza y algunas prestaciones que realiza el municipio y precisamos tener algún ingreso para poder sostener esta estructura”, finalizó.

En los próximos días será uno de los temas a debatirse en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Patagones. Algunas expresiones al respecto indican que no será tan fácil que determinados ediles voten a favor. Habrá que ver quién defiende el proyecto y cómo lo hace para generar la mayor cantidad de votos que avalen un nuevo impuesto para los ciudadanos de Patagones, en este caso, volcado a más prevención y seguridad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.