Participación comunitaria desarrolla políticas de prevención en San Antonio

Publicado el: 4 de agosto de 2018 | Por:

El Subsecretario de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia de Rio Negro, Juan Durán visito San Antonio y se reunión con el Legislador Adrián Casadei y la Defensora del Pueblo Municipal, María Judith Michalczeski, para recibir un panorama respecto de la seguridad en el ejido e iniciar un trabajo de fortalecimiento de instituciones.

En este marco, se acordó iniciar la planificación de una Capacitación en Mediación Ciudadana. Al respecto Durán indicó que “en todas las instituciones, aquellas que intervienen tanto directa como indirectamente en la prevención del delito y los actos de violencia, deben tener personal capacitado en mediación para manejar cada situación”. En este sentido, el trabajo se articulará con la Defensoría del Pueblo Municipal; Michalczeski destacó el inicio de la vinculación del organismo local a su cargo con el ministerio provincial, y adelantó que se pondrá en conocimiento a todos los integrantes del Consejo de Seguridad de San Antonio y Las Grutas para que se involucren con esta capacitación.

“Ante los hechos de violencia o delictivos, cada institución debe saber aplicar el protocolo correspondiente, para ello cada cual debe tener conocimiento real de cuál es la función específica y la competencia que le cabe. Sólo así podremos evidenciar las falencias, ocuparnos de quien o quienes pueden suplirlas y eficientizar la intervención del Estado en cada hecho. Pero también existe un rol importante que debe cumplir el ciudadano como tal, y eso significa involucrarse, tomar conciencia, informarse, y participar en la construcción de las políticas de prevención” describió Durán.

Los funcionarios acordaron inicialmente llevar adelante en San Antonio un programa de Mediación Comunitaria, como una herramienta de prevención del delito y la violencia. Esto implicará que el Subsecretario Durán y el equipo a su cargo, inicien una agenda de encuentros con cada institución de la localidad, y la confección de un diagnóstico de la situación en materia de seguridad de la región con números reales para el diseño de un abordaje concreto.

Casadei, agradeció la predisposición de ambos funcionarios para generar la articulación Provincia – Municipio, propiciar encuentros y brindar herramientas que fortalezcan no sólo a la fuerza policial sino al resto de las instituciones para crear una red que posibilite combatir la inseguridad en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.