Para reflexionar: La costumbre de no denunciar y el acceso a las armas de forma ilegal

Publicado el: 30 de marzo de 2018 | Por:

Imagen ilustrativa

La decisión de no denunciar y el acceso a las armas por la vía ilegal es uno de los temas que debería servir para reflexionar a los funcionarios de justicia, la policía y los encargados de formular leyes más acordes a los tiempos que vivimos.

Por qué una persona siendo víctima de una agresión que pudo ser mortal decide no denunciar; por qué personas que se quejan de la inseguridad forman parte de redes sociales donde se comercializan armas y cosas robadas, por qué el sistema no puede accionar para modificar cuestiones como estas. Interrogantes que sirven para reflexionar sobre cosas que suceden en nuestra Comarca, se suman a las estadísticas, pero quedan en la nada como si no hubiesen sucedido.

Hace una semana atrás hubo tres personas apuñaladas tras una pelea en el barrio Lavalle. Las heridas no fueron de consideración y tras ser asistidos en el Hospital Zatti se retiraron del lugar sin formular denuncia. La justicia investiga de oficio.

En la madrugada del jueves un hombre recibió un puntazo en el cuerpo en el barrio El Progreso de Carmen de Patagones, el damnificado tampoco quiso efectuar la denuncia penal y la Policía Comunal investiga de oficio.  El mismo día, tras el llamado a la Policía Comunal se logró secuestrar un revólver calibre 32. Fue en la calle Comallo del barrio 150 Viviendas. La alerta fue generada por el padre de una joven de 23 años vinculada a varios hechos delictivos. La mujer no quedo detenida, pero se le inició una causa por portación ilegal de arma de fuego.

El acceso a las armas es muy común en la Comarca ya que prácticamente cualquier persona que quiera y desee tener un arma de fuego puede hacerlo. Quienes frecuentan el ambiente delictivo conocen las vías para poder negociar armas de procedencia es ilegal, ya que muchas de esas armas son robadas a efectivos policiales y personas particulares.

Otra posibilidad que se volvió muy común es la venta de armas y balas a través de las redes sociales en sitios que se denominan con nombres específicos en los cuales muchos de los contactos que posee saben que están al margen de la ley, pero igual forman parte de esas redes sociales como sucede en Facebook.

Muchas veces, a este sitio se han enviado mensajes por privado alertando que una persona había publicado la venta de un arma o balas y muchas eran las personas que preguntaban por precios. El punto es que se hace todo al margen de la ley y nadie controla absolutamente nada para que esas comercializaciones y o transacciones se lleven a cabo.

No denunciar

Cuatro fueron los casos de personas apuñaladas en la última semana, tres en Viedma y una en Carmen de Patagones y en todos los casos las víctimas decidieron no realizar las denuncias penales al respecto. Pero esa situación también suele repetirse cuando suceden hechos delictivos como robos o hurtos y la gente no denuncia por lo que significa el tiempo invertido para realizar ese trámite, siempre mucho más que lo que tarda la persona demorada en volver a recuperar la libertad, siempre que sea demorada o detenida en esas causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.