Oficinas de Atención al Ciudadano recibieron más de 7.000 consultas en un año

Publicado el: 19 de julio de 2018 | Por:

Las Oficinas de Atención al Ciudadano que el Poder Judicial de Río Negro tiene en Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti recibieron más de 7.000 consultas y reclamos durante el año judicial 2017. Puntualmente, los informes de la Memoria Anual presentada a la Legislatura Provincial indican que entre febrero y noviembre de 2017 las OACIs recibieron y tramitaron 7.126 consultas y 24 reclamos de los usuarios del servicio de Justicia.

Las Oficinas son parte del sistema de Acceso a Justicia y tiene como misión brindar información y orientación jurídica e institucional, además de un servicio de derivación responsable, recepción, procesamiento y respuesta de quejas y reclamos de los usuarios, siguiendo los principios que establece la “Carta de Derechos de los Ciudadanos de la Patagonia ante la Justicia” (se adjunta texto completo).

Existe una Oficina en cada ciudad cabecera de Circunscripción y todas dependen de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia. En 2017 se incorporaron nuevos integrantes a las OACIs, que ahora cuentan con dos referentes en cada ciudad.

Las consultas y reclamos de los usuarios del servicio se reciben personalmente, por correo postal, por correo electrónico, por fax o por teléfono.

En cifras

En promedio se reciben en toda la provincia unas 715 consultas mensuales. Durante el año judicial 2017 la OACI de Viedma recibió 1932 consultas (el 27% del total provincial); la OACI de Roca recibió 2036 consultas (29% del total); la de Bariloche 1173 consultas (16%) y la de Cipolletti recibió 1985 (28% del total provincial).

En cuanto a los reclamos referidos a la atención o funcionamiento de reparticiones judiciales, se recibieron formalmente 24 en toda la provincia durante 2017: 15 en Cipolletti, 6 en Viedma y 3 en Roca. Los reclamos se plasman en un formulario modelo disponible en todas las Oficinas, mientras que el mecanismo para realizarlos se encuentra detallado en la sección “Acceso a Justicia / Atención al Ciudadano”, en la página web del Poder Judicial www.jusrionegro.gov.ar.

Contacto

Las Oficinas de Atención al ciudadano funcionan en:

Viedma: Laprida 292, planta baja. Tel.: 02920- 441042. Mail: atenciuviedma@jusrionegro.gov.ar.

Está a cargo de Teresita del Carmen Bustos.

Roca: San Luis 853, planta baja. Tel.: 0298- 4439900 interno 2138. Mail: atenciuroca@jusrionegro.gov.ar. Está a cargo de Patricia Pérez.

Bariloche: J. O’Connor 20, planta baja. Tel.: 0294 – 4746000 int.114. Mail: atenciubari@jusrionegro.gov.ar. Está a cargo de María Sandra Guerrero.

Cipolletti: Roca y Sarmiento, planta baja. Tel.: 0299 – 4772301. Mail: atenciucipo@jusrionegro.gov.ar. Está a cargo de Carmen Alicia Poblete.

Adjuntos: Gráficos estadísticos y PDF de la Carta de Derechos de los Ciudadanos de la Patagonia ante la Justicia

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