Ocho años de prisión para Alejo Insaurralde por abusar de su nieta desde los 5

Publicado el: 30 de septiembre de 2018 | Por:

Como el imputado ya tenía un antecedente judicial se solicitó la unificación de penas quedando la condena en 8 años tras la realización de un juicio abreviado donde Insaurralde se hizo cargo del hecho.

En la jornada del viernes se llevó a cabo una audiencia de acuerdo abreviado contra Ramón Alejo Insaurralde, un hombre acusado de abusar de su nieta desde los 5 años. Desde la Fiscalía se solicitó la unificación de pena por otro caso que el imputado tiene y se determinó una pena de 8 años de prisión.

Desde la Fiscalía representada por Juan Puntel y la querella llevada adelante por Julia Mosqueira que representó a Mariana Vidal Insaurralde como víctima denunciante. En defensa del imputado, intervino Mariano Gestoso.

La audiencia de acuerdo de juicio abreviado, comenzó con la palabra del Fiscal juan Puntel quien describió los hechos imputados que tuvieron como víctima a Mariana quien nació en mayo de 1989. Los hechos se ubicaron entre mayo de 1993 y en abril de 1995. (Escuche la descripción de los abusos en la palabra del fiscal)

Los hechos descriptos por la fiscalía encuadran como “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo del ascendente del imputado y por ser responsable de la guarda de la menor. La acusación se basa en los artículos 45 y 119 segundo y cuarto párrafo del inciso B del Código Penal.

Para sustentar la acusación, la fiscalía se basó en la denuncia de la víctima, pericias psicológicas realizadas en el mes de julio donde se desprenden sintomatologías propias del hecho. También hay testimoniales de personas a quien la víctima contó de los hechos.

Insaurralde ya cuenta con un antecedente penal del año 2017 donde fue condenado como autor del delito de “abuso sexual simple” a la pena de un año de prisión en suspenso. Puntel solicitó la pena de 8 años y medio de prisión efectiva, con accesorias legales y costas y con el cumplimiento de ciertas pautas de conducta.

La formulación de cargos de la causa se realizó el 7 de septiembre de este año y en esa audiencia el imputado mostró arrepentimiento por los hechos, lo que fue tenido en cuenta al momento de formulación de la pena que abarca también la de un año de prisión en suspenso, solicitando la unificación de la condena actual con el legajo de la condena de 2017.

 

 

 

Julia Mosqueira, parte de la querella en defensa de Mariana, tomó la palabra y describió el caso como un accionar impune de los hechos abusivos utilizando su relación de abuelo y también utilizando el espacio físico de su casa utilizando estrategias para encontrar momentos de intimidad y privacidad para cometer los hechos abusivos y lograr su impunidad.

La abogada Mosqueira describió que el disparador para que Mariana lleve a cabo la denuncia contra su abuelo fue enterarse de un hecho del que fue condenado en 2017 y por los padecimientos y ataques de ansiedad que venía padeciendo desde la adolescencia pero que se fueron incrementando. También describió un abuso que sufrió en su trabajo, ya que Mariana es docente y en la ciudad de Bariloche, en un transporte de colectivo un alumno la tocó en sus partes íntimas. “La sensación que tenía no era de ese abuso en particular, sino la sensación de haber sido abusada y sentía que quien la tocaba era Alejo, como se lo denomina al imputado”, explicó la abogada.

(Escuche los fundamentos de la querella).

 

 

 

El juez Guillermo Bustamante ordenó que Insaurralde sea custodiado en forma permanente por un policía, dictó la prisión domiciliaria y pidió que se deje constancia del domicilio del imputado hasta que se dirija a su domicilio permanente, ya que actualmente se encuentra residiendo en una localidad de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.