Nuevo Código Procesal: Fiscales presenciaron audiencias del sistema acusatorio

Publicado el: 1 de julio de 2017 | Por:

A pocas semanas de que comience a instrumentarse en la provincia el nuevo Código Procesal Penal, los fiscales y adjuntos rionegrinos asistieron a diversas audiencias en la vecina provincia de Neuquén, que trabaja bajo los lineamientos del sistema acusatorio desde principios de 2014. De esta forma pudieron conocer la actividad diaria y evaluar los aspectos que tendrán especial importancia en este nuevo proceso penal.

La actividad se cumplió en tres jornadas diferentes, en las cuales los referentes del Ministerio Público Fiscal rionegrino presenciaron audiencias de formulación de cargos, de impugnación y de control de medidas cautelares, ejecución y acusación, entre otras.

Además se entrevistaron con el Fiscal Jefe Maximiliano Breide Obeid y el fiscal Diego Azcarate quienes se encuentran a cargo de la Unidad Fiscal Temática de Flagrancia y de Admisión de Casos respectivamente, ambas de reciente creación en nuestra provincia, para conocer cómo funcionan y cuáles son los aspectos más importantes a considerar.

Cabe recordar que ambas oficinas son centrales en el nuevo sistema, la de admisión y análisis de casos porque permitirá evaluar exhaustivamente cuáles serán elevados para llegar a instancia de debate y cuáles, en función de los delitos que los originaron y su trascendencia, podrán ser trabajados a través de métodos alternativos de resolución de conflictos.

En tanto, la Unidad Fiscal de Flagrancia y Gestión rápida se ocupará de aquellos delitos cuyo responsable fue aprehendido en el lugar de los hechos y de los que implican una investigación sencilla, buscando brindar una solución ágil y concluyente que satisfaga el interés de la víctima y la sociedad en un período cercano al hecho.

Estas instancias de formación, organizadas por la escuela de Capacitación Judicial, continúan en toda la provincia procurando formar a quienes estarán al frente de este nuevo sistema. En ese sentido, a partir de hoy y durante los próximos días se desarrollará en toda la provincia un Taller de simulación de audiencias orales, del que también participarán jueces y defensores penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.