Nuevas tecnologías en la justicia: imputado participó de audiencia penal desde Tierra del Fuego

Publicado el: 16 de diciembre de 2018 | Por:

Se llevó a cabo una audiencia de formulación de cargos por lesiones graves culposas a raíz de un siniestro vial ocurrido en San Antonio, en el cual colisionaron un automóvil y una motocicleta. Lo novedoso es que, a partir de las nuevas modalidades tecnológicas que admite el sistema procesal penal, el imputado pudo ejercer su derecho de defensa por video, desde un Juzgado de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Si bien ya testigos y jueces han participado de audiencias penales por videoconferencia en la provincia, existen menos antecedentes de un imputado con ubicación remota. La jueza Itziar Soly condujo la audiencia, de la que también participaron el defensor oficial Pedro Vega y la fiscal adjunta Yanina Estela Passarelli.

Para concretar la audiencia fue necesaria la colaboración del Poder Judicial de Tierra del Fuego, que puso a disposición una sala y la tecnología necesaria para la conexión. La oralidad y publicidad de las audiencias facilita este tipo de actuaciones, que implican un ahorro de costos y de tiempos, ya que todo queda videograbado.

El imputado aceptó los cargos y el caso penal se cerró, con la anuencia del otro protagonista del choque, con una multa y la realización de tareas comunitarias. Para ello, el hombre de Río Grande, que no contaba con antecedentes judiciales, aceptó su responsabilidad. Paralelamente se tramita un juicio civil para el resarcimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.