Nuevas herramientas para complementar  la investigación de casos penales 

Publicado el: 7 de abril de 2017 | Por:

En la mañana de hoy fueron presentadas ante los fiscales de la provincia las nuevas herramientas informáticas que van a auxiliar y contribuir con ellos durante toda su labor, tanto en la etapa de investigación, como en las audiencias de juicio.

En primer término el Departamento de Reconstrucción Virtual explicó sus objetivos, centrados en preservar la escena del crimen y desarrollar recreaciones animadas de los distintos hechos delictivos.

En este sentido, hicieron demostraciones prácticas – a través de videos – de los trabajos que se han realizado en ocasión de presentar las distintas propuestas laborales al momento del concurso de oposición y antecedentes, que culminó a fines del año del pasado.

El área está a cargo del arquitecto Gabriel Tonon quien explicó que este tipo de representaciones se pueden utilizar en todo tipo de hechos, entre los que se mencionó accidentes de tránsito, robos y homicidios.

La tarea del área es recabar la información aportada por los peritos que trabajaron en el lugar del hecho, los médicos forenses, el Departamento de Balística y de la Oficina de la Investigación de Telecomunicación para poder plasmar en forma visual lo que ocurrió, según la acusación fiscal.

El Departamento de Reconstrucción virtual contará con una potente herramienta a la hora de realizar su labor. Se trata de un escaner 3D, tecnología de punta a nivel mundial que se encarga de captar todos los elementos que se encuentran en un espacio o ambiente específico y que a través de un programa informático puede ser “renderizado” – representado en tres dimensiones – para posteriormente poder analizar el lugar del hecho desde distintos puntos de vista.

Luego de ello, del Departamento de Sistemas, realizó la presentación del sistema informático “CHOIQUE”, especialmente creado a partir de las necesidades y características específicas que presenta el organismo a nivel provincial.

Según indicó el profesional la intención es crear un sistema dinámico, automatizado y que cumpla con los requerimientos de los funcionarios y operadores del área, por lo que solicitó la participación de todos para poder optimizar el sistema, antes de la implementación de la reforma procesal penal que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.

Por la tarde la actividad continuará con el debate y conformación de procotolos de actuación respecto de distintos tipos de delitos, los cuales serán coordinados por los fiscales de cámara de las distintas circunscripciones judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.