Media Sanción para el Servicio de Asistencia Lingüística a víctimas de violencia de género

En el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó en Primera Vuelta un proyecto de la autoría de la Diputada Lorena Matzen que propicia un Servicio de Asistencia Lingüística a las personas víctimas de la violencia de género que no hablen el idioma español o cuenten con un dominio limitado del idioma español o tengan impedimentos auditivos o visuales.

La idea de este proyecto surgió para garantizar a las personas víctimas de la violencia de género, en los términos de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, una asistencia integral, oportuna y adecuada.

Al respecto la Diputada Lorena Matzen comentó: «Entendemos que es responsabilidad del Estado garantizar esa asistencia a las víctimas de la violencia y que en tal sentido resulta prioritario eliminar todas aquellas barreras o limitaciones con que podrían encontrarse las mujeres que han decidido denunciar una situación de violencia de género. Eliminar esas barreras, como podrían ser el desconocimiento del idioma por ejemplo que pudiera ocasionar un problema de entendimiento o información de los derechos que le asisten a toda persona víctima, es también una forma de llevar a cabo una política con enfoque de género»

Las acciones del Estado no pueden soslayar los compromisos asumidos para hacer efectivas la garantía y protección de los derechos de las mujeres frente a la cultura patriarcal y machista, me estoy refiriendo expresamente a dos instrumentos internacionales trascendentales como son la Convención de Eliminación de toda forma de discriminación de las mujeres (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ).

La violencia de género es un grave problema social, de salud y de derechos humanos que afecta a miles de mujeres en forma directa pero que también nos afecta en forma indirecta a todas las mujeres porque estamos en riesgo de padecerla sólo porque somos mujeres. De ahí la necesidad de brindar atención a las víctimas con la contundencia que esta forma de violencia requiere, una respuesta rápida, eficaz y oportuna.

No conocer el idioma castellano o tener un dominio limitado o tener algún tipo de impedimento auditivo o visual no puede constituir una barrera para acceder a la atención prevista para las víctimas de violencia de género en la Ley 26.485.

Al respecto Lorena explicó: «La ley aprobada en primera vuelta tiene la finalidad de eliminar las barreras lingüísticas a las personas víctimas de la violencia de género que concurran a los servicios específicos de atención, de seguridad o de justicia, incluyendo un Servicio de interpretación en el lugar, telefónica y en línea, Servicios y herramientas de asistencia para personas que tienen impedimentos auditivos o visuales, Cartelería y folletería multilingüe y Formularios, documentos, disposiciones normativas y otros materiales disponibles en forma accesible para las víctimas». «Esperamos poder dar respuestas más adecuadas y oportunas haciendo del servicio de atención integral a las víctimas de la violencia de género un sistema de atención mucho más accesible e inclusiva desde un enfoque de género. Ese es nuestro compromiso con las mujeres para que puedan ejercer los derechos reconocidos en la Ley 26485»