Llega a juicio el homicidio de Silvia Vásquez Colque

Publicado el: 2 de agosto de 2019 | Por:

En la jornada de hoy culminó la audiencia de control de acusación en el marco del caso que investiga el femicidio de Silvia Vásquez Colque. Esta instancia se constituye como la última antes de que comience el debate oral y público que se desarrollará para probar la culpabilidad o no de su pareja en el hecho que la acusación le endilga.

La Oficina Judicial determinará en los próximos días la fecha de inicio del juicio y quiénes serán los tres jueces que conformarán el Tribunal. La calificación legal del delito imputado es la de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).

En la audiencia desarrollada hoy tanto la acusación compuesta por la fiscal Paula Rodríguez Frandsen y el abogado querellante Favio Igoldi, como la Defensa, ejercida por la defensora oficial Graciela Carriqueo, consensuaron aquellos aspectos que no serán objetos de discusión en el debate oral y público por encontrarse acreditados.

Entre los mismos, las partes convinieron que ninguno de los elementos encontrados en diversos rastrillajes (entre ellos un llavero, cabellos humanos y una prenda íntima) pertenecen o tienen relación con la víctima. Esto luego de que tales precisiones las brindaran los estudios genéticos realizados en el Laboratorio regional de Genética forense de Bariloche, cotejando rastros de los mismos con muestras tomadas a la hija de Silvia Vásquez Colque.

Entre las convenciones se cuenta además que la mujer no utilizó servicios de transporte de larga distancia de empresas puntuales (mencionadas en la audiencia), que darían cuenta de que por esos determinados medios de transporte, no abandonó la ciudad; y que el hombre en una entrevista mantenida con su defensor en el marco de otra causa, confirmó que su pareja se había ausentado de su domicilio.

La condena obtenida en dicho caso, iniciado por lesiones agravadas perpetradas por el imputado a la víctima, también será considerada prueba en el debate futuro.

El Juez Marcelo Chironi aceptó tales convenciones para detallar luego la totalidad de los testimonios que se escucharán en el juicio, entre ellos el de amigas de la víctima incluyendo a quien realizó la denuncia de su desaparición, familiares del imputado que compartieron con la pareja la noche previa a la desaparición y diversos peritos.

Además comparecerán los agentes policiales que trabajaron en los primeros momentos de la desaparición y aquellos pertenecientes tanto al Gabinete de Criminalística como a la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro, que intervinieron en las medidas efectuadas en el marco de la investigación.

Cabe recordar que la causa sumó allanamientos, requizas, rastrillajes con canes, la utilización de un georadar para verificar la presencia de cuerpos bajo el suelo de la vivienda que ocupaban y el levantamiento de una plataforma y excavaciones en una casilla ubicada en una parcela del loteo silva. Además se realizaron estudios de ADN a elementos secuestrados y cabellos, entre otro material genético.

En total suman 21 los testigos pertenecientes sólo a la acusación, mientras que otros tres fueron requeridos por la Defensa. Dos más son comunes a ambas partes. Además se reproducirán las cámaras gesell de los tres hijos de la pareja y el anticipo de la audiencia en la que brindó su testimonio, con motivo de encontrarse en la ciudad, la madre de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.