Las desapariciones de los últimos cinco años en la región

Publicado el: 12 de julio de 2020 | Por:

Víctor, Zulema, Silvia, Cirilo y Facundo.

Zulema, Silvia, Cirilo y Víctor son los desaparecidos de los últimos años en la región. Facundo, tras más de 70 días de no ser visto se suma momentáneamente a esta lista. Dos casos de Viedma, dos de Patagones y uno de Pedro Luro donde este sábado 11 de julio se concretó una marcha pidiendo por la pronta aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.  

Cada caso con su trama y variantes tienen una misma particularidad, la incertidumbre de no saber absolutamente nada de las personas que faltan de las vidas de sus seres queridos, pero por sobre todo la falta de respuestas para dar con ellos. Desde Viedma al Distrito de Villarino, el misterio invadió absolutamente todo en cada uno de los casos sucedidos.  

Las desapariciones caso por caso  

Víctor Saravia desapareció el 24 de junio de 2016. A pesar de la realización de rastrillajes y búsqueda de la policía no se pudo nunca saber qué paso con el trabajador rural.  Se trata de un hombre que en ese momento tenía 47 años y era de tez trigueña, ojos negros, delgado, con una estatura de 1,70 metros, con un tatuaje borroso en el brazo derecho.

En el lugar donde residía dejó sus pertenencias, al igual que en su lugar de trabajo, lo que determinaría que no habría partido por propia voluntad.

“La última vez que lo vieron fue en Villalonga, donde trabaja, y hasta el día de hoy no tenemos noticias”, había declarado su sobrina Mercedes Melo al diario La Nueva de Bahía Blanca un mes después de que su tío no llegase a su casa. La joven había dado un indicio sobre la posibilidad de que haya tenido un inconveniente con otra persona.

Tras la denuncia, realizada por un hermano del peón rural, fueron dispuestos operativos de rastrillaje, terrestre y aéreos, con afectación de la sección Canes de la Policía de la Provincia de Río Negro. Además, hubo rastrillajes con utilización de caballos para verificar la zona por parte de personal policial y la revisión de espejos de agua en los alrededores de la zona rural en jurisdicción de Villalonga, lugar en el que trabajaba haciendo leña en un campo, de donde se presume, se retiró el mismo 24 de junio que desapareció cuando emprendió una caminata hasta su casa, ubicada a varios kilómetros de ese lugar donde fue visto por última vez.

Zulema Walter desapareció el 1 de junio de 2017. Hubo toma de testimonios de personas que aseguran haber visto a la mujer ese día y rastrillajes por el río Negro, pero nada se supo de la ex docente que desde ese día plantó la incertidumbre sobre su ausencia permanente.

En la investigación se concretaron todas las medidas posibles. Se requiso el taxi que la llevo hasta un gimnasio ubicado en la costanera en la zona del Puente Ferrocarretero, se allanó la casa del conductor y se practicó el rastrillaje con perros de rastros que se arrojaron al agua en tres ocasiones distintas debajo del puente, supuesto lugar hasta donde habría llegado Walter, pero ninguna de las medidas realizadas alcanzó para llevarles respuestas a las familias y desde aquel día nada se sabe de Zulema.

El de Silvia Vazquéz Colque es el segundo caso sucedido en la Comarca que nos hace preguntarnos qué pasó. Entre el 4 y 5 de junio de 2017 fue vista por última vez y desde ese día, nada se sabe de la mujer. En esta causa, condenaron a Marcos Thola pareja de la mujer y padre de los hijos en común con los que convivía Silvia. El condenado, perdió hace pocos días atrás el benefició de la prisión domiciliaria y ahora debe cumplir la condena en el Penal 1 de Viedma, pero nunca, a pesar de haber estado sentado en las audiencias del proceso oral en su contra, dijo dónde está Silvia, quien claramente se volvió una víctima de femicidio.   

Cirilo Torres partió de su casa el 21 de septiembre de 2018, desde ese momento no regresó y nada se sabe de él. Familiares insistieron para que se lo busque y se avance en la investigación, pero, a prácticamente dos años de su ausencia no hay ninguna certeza que permita saber dónde y cómo está Cirilo Torres.

Qué se hizo hasta ahora, cómo se lo buscó, se peritó el celular entregado a la justicia del hombre buscado, se revisaron cámaras de seguridad en posibles zonas donde solía frecuentar Torres, esas y muchas interrogantes más son las que siempre pretendieron dilucidar los familiares con las convocatorias que realizaron con muy poco acompañamiento de la sociedad.

La división Canes de la Policía de Río Negro prestó colaboración. Hubo rastrillajes que se extendieron a Viedma, en un domicilio de la calle Miranda pero los resultados fueron negativos.

En Patagones, los despliegues fueron sobre la costanera. Los perros de la división canes de la policía de Río Negro colaboran en la búsqueda del hombre de 67 años. El despliegue fue desde el puente Ferrocarretero hasta el puente Basilio Villarino, pero también abarcaron los populosos barrios de Villa Lynch y 150 Viviendas donde a través del trabajo de los perros se pretendió reconstruir algún posible movimiento realizado por Torres en esa zona.

En actuaciones que se instruyeron por “Averiguación de paradero” con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 9 de Bahía Blanca, la Policía Comunal solicitó la difusión de la búsqueda de Cirilo José Torres, argentino de 65 años, de 1,65 metros de estatura, contextura robusta, tez trigueña, cabellos negros cortos, patillas blanca y bigote canoso. Tiene ojos marrones y no tiene tatuajes. Al momento de su desaparición, se encontraba vestido con pantalón jeans celeste claro, sweater blanco con cuello azul, con dibujo de dinosaurio color azul altura del pecho, y zapatillas azules.

La búsqueda de Facundo Astudillo Castro

En la causa se documentó la salida del joven de la localidad de Pedro Luro el 30 de abril y parte de su trayecto hacia Bahía Blanca, mediante dos controles policiales donde lo identificaron. Una de esas identificaciones fue en cercanías a Mayor Buratovich y otro en inmediaciones de Teniente Origone.

La hipótesis que más resuena en las últimas horas involucra a la policía bonaerense, lo que motivó que tras 70 días de su desaparición la causa recaiga en la Justicia Federal y se genere el apartamiento de la bonaerense del caso. Policía Federal, junto a Prefectura y Policía Aeronáutica ya trabajan en la investigación del caso.   

En la tarde de este sábado, se registró una movilización en Pedro Luro por parte de los familiares y amigos de Facundo. El reclamo también repicó en Carmen de Patagones donde hubo una movilización hasta las puertas de la Estación Comunal. Al grito de “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, muchos vecinos de la región marcharon pidiendo por Facundo.  

La causa en los últimos días generó interés en los medios nacionales y la participación del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en el Distrito de Villarino. También el gobernador, Axel Kicillof realizó declaraciones en alusión al caso.

Cristina pedía por su hijo desde hace un mes atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.