La muerte de Rafael Nahuel: No encontraron armas en la comunidad

Publicado el: 10 de diciembre de 2017 | Por:

Foto Eugenia Neme

La Justicia ingresó a la comunidad mapuche a la búsqueda de pruebas para determinar quién mató a Rafael Nahuel. No encontraron armas, si muchas vainas de balas 9 milímetro. Las pruebas recolectadas y los datos que surgieron de la diligencia judicial hacen muy complejo para el Juez avalar la teoría del Ministerio de Seguridad sobre un “enfrentamiento”.

Innumerable cantidad de vainas de armas 9 mm; algunas correspondientes a armas antitumulto -escopetas 12/70-; inexistencia de armas; ausencia de tranqueras internas y de árboles con orificios de bala; y hasta una notable diferencia sobre el lugar donde ocurrió el asesinato de Rafael Nahuel en relación a los dichos del ministerio de Seguridad, constituyen los datos más importantes que surgieron de la inspección ocular que este jueves encabezó el Juez Gustavo Villanueva.

 

La diligencia judicial se concretó a doce días de la muerte del joven de 21 años que había viajado para acompañar a algunos familiares que participan de la recuperación territorial de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Además del magistrado y su secretario, participaron de la inspección -que se extendió por unas ocho horas-, la Fiscal, la Defensora de Menores, el padre y el hermano de Rafael, las abogadas de la familia, el Defensor, la Dipuada Nacional Victoria Donda (Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara) una abogada de Prefectura Naval y dos prefectos. Todos custodiados dentro del territorio por unos 70 uniformados de diversas fuerzas federales, y unos 200 más que esperaron en la ruta.

En ningún momento hubo contacto con los integrantes de la comunidad, quienes permanecieron ocultos, salvo al final de la diligencia: en ese momento formaron un cordón a los costados de la senda y comenzaron a gritar “asesinos” a los miembros de las fuerzas de seguridad y el Juez, y exigieron justicia para Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Sin embargo, no hubo incidentes.

Partícipes de la inspección coincidieron en destacar que no se encontraron armas de fuego en el lugar, y sí, en cambio, “muchísimas” vainas de armas 9 mm. Incluso, el propio Juez y el padre de Rafael hayaron a su paso esos elementos.

La abogada querellante en nombre de la familia, Natalia Araya, dijo a En estos días que “en el interior de la comunidad no existen las tranqueras ni había árboles caídos o con orificios de bala”, tal como informó el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

 

Fuente: www.enestosdias.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.