La Defensora General se reunió con los titulares del Ministerio Público de la Defensa en General Roca

Publicado el: 20 de mayo de 2017 | Por:

La Defensora General, Rita Custet Llambí, visitó General Roca y se reunió con los Defensores titulares de esta ciudad para conocer en qué estado de funcionamiento se encuentran sus dependencias y para coordinar futuras acciones, tanto para la Defensoría de Pobres y Ausentes como para las de Menores e Incapaces y las Penales.

En ese marco, Custet Llambí se entrevistó con la ONG Quillahua, de importante trayectoria en la ciudad respecto a la atención de personas en situación de violencia de género. Una de sus representantes, Liliana Enriquez, planteó su preocupación por el abordaje que los organismos del Estado le dan a la problemática que guía a la organización. Además coincidió con la Defensora Oficial en la necesidad de trabajar en conjunto a todos los involucrados. “Hay un interés en trabajar junto a las defensorías y los demás integrantes del Poder Judicial para realizar una intervención con calidad técnica y metodológica, para tomar decisiones más acotadas a la causa”, expresaron.

“Vamos a proponerles a las autoridades del Ministerio Público realizar intercambios de experiencias y plantear micro-encuentros, buscando lograr una acción conjunta”, explicitó Custet Llambí.

En las reuniones que siguieron junto a los representantes del Ministerio Público de la Defensa, respecto del análisis de procesos de restricción a la capacidad jurídica la Defensora General mencionó que “la capacidad se construye”. Aclaró además que “la incapacidad no responde a una discapacidad física”, y que los Defensores “tenemos que prestar atención para no sostener estigmas que se generan a nivel familiar respecto de las personas con procesos de capacidad en trámite”. Agregó que hay que “convocar a los defendidos, escucharlos, ir a verlos a sus casas y realizar ateneos multidisciplinares para mejorar nuestra tarea”, aprovechando la convivencia con instituciones como las Universidades, las ONGs, Servicio Social de la Defensoría, entre otros.

Además, Custet Llambí recorrió el edificio de Tribunales para evaluar junto a representantes de la judicatura la nueva ubicación de las oficinas en el marco de la reforma.

Finalmente, los Defensores Penales plantearon cuestiones referidas a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal el próximo 1 de agosto, tales como la realización de audiencias de formulación de cargos.

Durante el día de hoy, la Defensora General visitará la ciudad de Neuquén para dictar una capacitación a los Defensores Federales y se entrevistará con sus pares del Ministerio Público de la Defensa neuquino para conocer detalles del funcionamiento de su sistema procesal penal para lograr implementar de manera armónica el relativo a Rio Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.