La Comisión que acompaña la causa Silvia V. Colque pide cárcel para Thola

Publicado el: 18 de diciembre de 2019 | Por:

Finalmente un tribunal de juicio del Poder Judicial de Río Negro dio una condena unánime de 25 años de prisión contra Marcos Thola Durán por el femicidio de Silvia V. Colque, ex pareja y madre de sus hijes, desaparecida desde el 4 de junio de 2017.


Tras más de dos años de una intensa movilización de mujeres viedmenses que atravesó a toda la comunidad, se llegó a una sentencia de culpabilidad que sienta un precedente provincial y nacional: se probó el femicidio pese a que el cuerpo aún no fue hallado.


Esta condena reafirma lo que venimos sosteniendo desde las organizaciones feministas: las funcionarias y funcionarios del Estado tienen que cambiar su forma de interpretar los hechos que nos involucran como víctimas. La desaparición voluntaria es la excepción, no es la regla.


Sin embargo, a pesar de este fallo ejemplificador, el tribunal integrado por los jueces Marcelo Álvarez, Adrian Dvorzak y Juan Martín Brussino dispuso que el femicida seguirá en su casa, al cuidado de los niños y la niña de Silvia, hasta que la condena esté firme.


Esa decisión resulta cuanto menos contradictoria con lo que los propios jueces reconocen en la sentencia respecto al “inconmensurable daño que (el femicida) provoca, aún en quienes más debe proteger. En este punto, Thola debería entender -principalmente- el daño que les ha provocado y les sigue provocando a sus hijos. Mucho más que la ausencia física de su madre. Ellos han quedado convencidos que fueron abandonados por ella. Además, ellos y el resto de las personas que han amado a Silvia se han visto privados de concluir con el duelo: les falta el cuerpo” .

No vamos a aceptar que una vez más el Poder Judicial y los organismos que deberían proteger a niñas y niños, los utilicen como pretexto para seguir otorgando beneficios al femicida.

Exigimos:

• Urgente prisión preventiva en el penal para Marcos Thola, femicida de Silvia Vásquez Colque.


• Reparación y contención para sus hijes: asistencia psicológica, sustento económico y revinculación con la familia materna.


• Que el Estado garantice la búsqueda del cuerpo de Silvia.

Comisión de acompañamiento a la causa Silvia V. Colque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.