Juicio por Jurados: el 41 por ciento de los sorteados está en condiciones de ser convocado

Publicado el: 26 de febrero de 2019 | Por:

El 41 por ciento de las ciudadanas y ciudadanos sorteados oportunamente para ser jurados populares ya completaron toda la información, no cuentan con inhabilidades y están en condiciones formales de ser convocados, de acuerdo a lo manifestado por Fabián Mitidieri, Director General de las Oficinas Judiciales.

Es cifra surgió luego del primer reparto de correspondencia que se realizó mediante el Correo Argentino. “Este mes ya estamos con notificadores propios y con la Policía intimando a las personas que han sido encontradas en su domicilio, pero no concurrieron a las Oficinas Judiciales”, destacó Mitidieri.

El porcentaje se encuentra dentro de lo previsto, teniendo en cuenta los cálculos iniciales de posibles personas que no se podrían hallar o que por prohibiciones de ley no podrían ser parte del sistema.

Paralelamente, personal judicial trabajó en verificar los datos de cada una de las personas que ya completó su trámite, para verificar posibles inhabilidades estipulas por la normativa.

El sistema de juicio por jurados, que comenzará a regir este viernes en Río Negro, será para juzgar los delitos cuya pena prevista sea de 12 años de prisión o más, a través de un Jurado Popular que se elige por un sorteo anual, público, entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

Las personas interesadas en conocer más sobre el sistema, pueden consultar la página http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/gobierno-abierto/juicio-por-jurado/. Allí se puede acceder a videos explicativos, textos con las diez claves del nuevo mecanismo y la normativa por la que se rige.

También se encuentra la información del sorteo público que se realizó el año pasado para escoger a las ciudadanas y ciudadanos potenciales jurados para 2019. Se pueden consultar los listados de las personas sorteadas en cada circunscripción, en archivos divididos por sexo, y se contesta a la consulta “¿Qué hago si fui sorteado?”.

Para aquellos que fueron seleccionados, Mitidieri explicó: “hicimos una herramienta para facilitar el llenado de las declaraciones juradas, descargarlas en línea en nuestra página, que permite a los sorteados consultar su declaración jurada”.

Además, en el sitio se cuenta con una solapa de “Contacto” con teléfonos, mails y horarios de atención de las Oficinas Judiciales de cada circunscripción y con un ítem que contiene las preguntas más frecuentes que realiza la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.