Investigan posible envenenamiento de loros en la Costa Atlántica

Publicado el: 3 de enero de 2021 | Por:

Foto: Diario Río Negro

Quienes transitaron por el camino de la costa, en los últimos días notaron que hubo loros con una extraña actitud que no se había visto antes. Las aves caen atontadas y perecen a consecuencia de lo que parece ser una especie de envenenamiento. La provincia de Río Negro está investigando el tema.

Al respecto, el Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de Río Negro, Federico Hollman, informó sobre las acciones que se llevan en el marco de la situación que comenzó a resonar en redes sociales hace algunos días.

“Tenemos identificadas dos situaciones diferentes. Una es la que ocurrió en inmediaciones del poblado de La Lobería, allá por el 7 de diciembre donde guardas ambientales encontraron varios ejemplares de loros muertos, en una zona muy cercana. Lo primero que vimos es que se podía tratar de algún tipo de intoxicación, por eso hicimos la denuncia penal en la Fiscalía N° 5 de Viedma”, explicó Hollman.

El funcionario de la cartera provincial también informó que se tomaron muestras y están a resguardo esperando la resolución de la justicia para que se concreten los análisis y ver si se encuentra algún tóxico en el contenido estomacal de las aves.

“Por otro lado, tenemos otro tipo de muertes, por goteo más próximas a la colonia en El Cóndor. Tomamos contacto con un investigador que hace más de 25 años que viene trabajando en la colonia y llevando muchísimos registros. Tiene publicaciones de situaciones similares que han ocurrido en esta misma colonia en los años 98 y 99, en relación con eventos de la niña que es lo que está sucediendo en este momento también”, explicó Hollman como una de las posibilidades que se analiza para explicar las últimas muertes registradas.

Se busca determinar si hay una correlación de los dos eventos que se registran desde los primeros días de diciembre, con 87 ejemplares encontrados y el de los últimos días que tomó mayor trascendencia por publicaciones en redes sociales. “Hay una disminución muy grande del peso de los ejemplares que se están recolectando muertos. Es una disminución muy grande del peso promedio”, explicó Hollman.

Evitar el contacto directo

Una de las recomendaciones dada por el Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático, fue que, en el caso de encontrar algún ave u otro tipo de animales en situaciones poco comunes, no acercarse al ejemplar. “Por un lado, en el caso de los loros van a estar estresados, inmunodeprimidos y pueden ser vectores de contagio de distintas enfermedades. Más allá de la instancia de los loros, cualquier animal de la vida silvestre puede ser un vector de enfermedades o nosotros hacía los animales”, remarcó el funcionario aclarando que ante la presencia de los animales hay que comunicarse con protección civil de los municipios que articulan enseguida con el área.

Otros casos en Río Negro

Hollman también contó que en la provincia tienen datos donde se registran intoxicaciones muy resonantes con cebo tóxicos como en el caso de los cóndores, por ejemplo. “Es algo que está severamente penado por ley, es un delito, pero es una práctica desgraciadamente muchas veces habitual en la que en algunos casos podemos encontrar al autor principal y en otros la investigación no llega a tanta profundidad y a dar con la gente, en los casos que se llega las penas son severas”, cerró Federico Hollman, Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de Río Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.