Internos del Penal 1 exponen productos artesanales y evalúan comercializarlos

Publicado el: 5 de noviembre de 2018 | Por:

Los productos son elaborados en talleres que se brindan dentro del Establecimiento Penal N° 1 como política de reinserción social.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, junto a un grupo de artesanos que cumple condena en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº1 de Viedma, comenzaron a evaluar la posibilidad de comercializar productos elaborados en talleres que forma parte del trabajo de reinserción social que llevan adelante el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados con acompañamiento del y Servicio Penitenciario Provincial.

Las autoridades del organismo explicaron que hay internos que ingresan con conocimientos previos en materia de albañilería, herrería, carpintería, electricidad y otros oficios. Estos conocimientos se fortalecen y replican en los cursos que promueven desde el SPP y el IAPL, y consolidan la idea de generar condiciones para una posible salida laboral, luego de cumplida la condena, como también, una ayuda a sus familias.

Al respecto, la secretaria de Justicia, Betiana Minor, manifestó el “acompañamiento institucional” para consolidar este tipo de actividades. Asimismo, la conducción del SPP junto al IAPL, se comprometieron en avanzar en la diagramación de una “administración mixta” para organizar la posible comercialización de productos artesanales en la feria municipal de Viedma.

Cabe aclarar, que, desde el IAPL, se trabajó conjuntamente con el municipio de la Capital Rionegrina, para lo que sería la instalación de un stand de venta los días martes y sábados. Paralelamente, se anunció que los trabajos de los artesanos podrán estar presentes en la próxima edición de la Expo Idevi, a realizarse en el mes de noviembre.

En la exposición de los productos, participaron junto a Minor, el director del Servicio Penitenciario Provincial Comisario Gral. Hugo Cecchini, y el Presidente del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, quienes se comprometieron al acompañamiento de la comercialización de lo elaborado y tomaron conocimiento de una serie de inquietudes por parte del grupo de artesanos para viabilizar de la mejor manera la producción que se realiza en el penal.

En Pomona se entregaron herramientas para talleres que realizan los internos

Desde el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados se gestionó la entrega de siete tijeras de podar, cinco martillos, cinco pinzas, siete detornilladores, cinco serruchos para carpinteros, cinco escofinas para madera, cinco cintas métricas, 5 kilos de cola vinílica, 12 kilos de clavos, 20 pares de guantes y siete escuadras de madera, que serán utilizadas en el taller de cestería que realizan los internos del Establecimiento Penal de Pomona.

Esto se da en el marco de las políticas de inclusión social que llevan adelante las dependencias del Ministerio de Seguridad y Justicia, para continuar con la formación de diferentes oficios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.