Incrementa la tenencia irresponsable de perros y apuntan a los municipios

Publicado el: 15 de enero de 2019 | Por:

Perro atacado por un pitbull

 

En la comarca no dejan de verse casos de perros dejados a la deriva, abandonados o con dueños que los dejan salir “a pasear” y así provocan situaciones que se podrían evitar si se cumpliese con la ordenanza que rige de tenencia responsable.

En los últimos días del año pasado y en los primeros de este 2019, se registraron una serie de ataques de perros denominados de raza potencialmente peligrosa contra personas y otros animales. Los episodios suceden consecutivamente sin que haya sanciones, fuertes controles y campañas para generar conciencia en la gente.

Con casos como en la costanera de Viedma donde un pitbull cerca del puente viejo ataco a un hombre que corría y pudo zafar gracias a otro perro “en situación de calle” solo  provocándole heridas leves al corredor, como también cerca del puente nuevo un señor que salió a caminar fue atacado por un perro mal llamado “callejero”, porque no nos olvidemos que los animales no nacen de las plantas y por algo aparecen en esas situaciones deplorables, solo irresponsabilidad de malos adoptantes y falta de control municipal.

El último caso que dejo a las proteccionistas en shock fue en el barrio Lavalle donde un pitbull (raza potencialmente peligrosa, según ordenanza municipal) agarro a un perro tamaño ovejero y los destrozo literalmente. Entre más de 4 vecinos pudieron lograr sacar al perro, pero lamentablemente murió a la hora, desangrado por las fatales mordidas, más allá del esfuerzo de las proteccionistas y dos vecinos, no pudieron salvar al perro atacado.

“El pitbull, tiene dueño y no se hizo responsable del actuar de su mascota. El dueño del perro atacado argumentó no ser la primera vez que su perro era agredido por este animal”, aseguraron las proteccionistas a este medio dejando en claro que se va a denunciar penalmente lo sucedido.

“Pedimos a la sociedad que se realicen las denuncias en fiscalía, ya que tenemos que generar que realmente el municipio haga su trabajo como deben y se cumplan las ordenanzas y ley en nuestra comarca”, expresaron y evidenciaron que “esto van en incremento y los casos son terribles. En muchos casos lleva a que se produzcan envenenamientos, matanzas hacia los perros que no tienen la culpa de la crianza o malos adoptantes, entonces si se cumpliera como corresponde las ordenanzas y leyes no tendríamos nada que lamentar”, expresó una de las proteccionistas.

“Las proteccionistas ponemos todo nuestro amor y es todo a pulmón ya que somos “ignoradas” por el Estado, no recibimos ayuda ni nada, al contrario, palos en las ruedas a todos los proyectos que proponernos para mejorar la convivencia entre los animales y los humanos”, aclararon.

Desde el sector de proteccionistas también dejan en claro que las denuncias de tenencia irresponsable reflejadas en ataques “se cajonean” o dan veredictos absurdos como donar al hospital 1000 pesos. “Esto sucedió con una denuncia que se realizo cuando el marido de la veterinaria municipal mato al perro de su vecina con una tijera de podar, increíble pero cierto la pena fue dar 1000 pesos al hospital, y ni siquiera las disculpas públicas a la familia perjudicada”, se lamentaron.

“Debe cambiar la mentalidad de la sociedad esto nos perjudica a todos, hay que tomar conciencia y hacer que se respeten las ordenanzas y leyes por todos y debe empezar por casa, también ayudar y comprometerse a que esto cambie, no esperar que otros hagan y mucho menos agarrarse con los más débiles, los animales; que realmente no tienen culpa de la bestialidad humana”.

Pedimos sencillamente que los municipios dejen de hacerse los ciegos, sordos y mudos con estos casos y se tomen cartas en el asunto y se busquen soluciones. Que se apliquen las ordenanzas y leyes como corresponden y pedimos también a la sociedad más compromiso en esta problemática que nos perjudica a todos”, finalizaron.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.