Gravísimo: Hubo 47 femicidios en los primeros 2 meses del año en Argentina

Publicado el: 10 de marzo de 2018 | Por:

Relevamiento a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país – MuMaLá

 

En el marco del 8 de Marzo – Día Internacional de las mujeres trabajadoras, el movimiento MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana- da a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, ocurridos entre el 1 de enero y al 28 de Febrero del 2018.

La organización adhirió y convocó al Paro Internacional de Mujeres que se realizó el 8 de marzo en el todo el país.

Entre enero y febrero, se registraron 47 femicidios (dentro de los cuales se relevaron 3 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 3 femicidios vinculados de hombres y niños) y 3 travesticidios en todo el territorio nacional. La provincia de Buenos Aires continúa registrando la mayor cantidad de femicidios, 14 en total.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento y Presidenta del Observatorio NiUnaMenos dijo “sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda, observamos con preocupación que el 20 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 17 por ciento tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Por ello denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”.

Desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, denunciamos la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales. El presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $5 por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.