General Roca: la desaparición y muerte de Mónica Lezcano y el pedido de justicia

El Ministerio Público Fiscal trabaja en la investigación de las circunstancias que rodearon la muerte de Mónica Lezcano, cuyo cuerpo fue hallado en el canal principal de riego de la localidad de Mainqué. La sociedad de Roca marchó pidiendo justicia acompañando a la familia que cree que se trata de un femicidio.   

Mónica había sido vista por última vez en la madrugada del lunes en su domicilio de General Roca.

El Ministerio Público Fiscal avanza en múltiples medidas de investigación concretas y mantuvo un encuentro con la familia de la mujer cuya desaparición había sido denunciada horas después. El martes 29 de diciembre, se llevaron a cabo diversas medidas para poder avanzar en las causas de la muerte y en las circunstancias que rodearon a la misma.

El equipo fiscal trabajó en el análisis de imágenes de cámaras de seguridad, se recabaron diversos testimonios y se avanza en pericias científicas concretas entre otras pesquisas que se realizaron en el lugar en el que fue encontrado el cuerpo.

El miércoles 30, se realizó la autopsia que determinó que la causa de la muerte fue asfixia por inmersión. No obstante, se investiga la causa de una lesión en la zona del cráneo ya que el estudio del cuerpo no fue concluyente acerca del origen de la misma.

Desde el inicio de la investigación, se examinaron más de 35 horas de filmaciones de las cámaras del sistema 911 ubicadas en las inmediaciones de la zona en donde se encontró el calzado de la mujer. El par de zapatillas fue aportado por una persona que las había hallado acomodadas al lado de una construcción precaria y las entregó cuando se anotició del hecho a través de los medios de comunicación.

Se trabajó además con la División canes de la Policía de Río Negro. En dicha medida los perros que salieron de la casa de la hermana de la víctima llegaron hasta el lugar en donde estaba el calzado, a escasos metros del canal principal.

A partir de diversos testimonios recabados, pudo constatarse el horario en que la mujer había dejado la vivienda en la que residía con su hijo menor de edad, un día antes del hallazgo de su cuerpo.

Además de lo indicado, en el marco de la investigación se realizaron dos allanamientos, se secuestraron celulares que están siendo peritados por la Oficina de investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General y se trabajó en diversas pericias en un vehículo que permanece secuestrado en estas actuaciones.

En los próximos días se solicitarán además distinto tipo de análisis entre ellos toxicológicos, histopatológicos y de ADN.

Marcha por justicia

El miércoles 30 de diciembre, a la par de la investigación judicial, cientos de personas conformaron una movilización de cuatro cuadras por el centro de Fiske Menuko (Gral. Roca) con las consignas por justicia, «Ni Una Menos» y «Vivas y libres nos queremos».

La movilización fue convocada por la familia de Mónica Lescano, quienes afirmaron que fue un femicidio y exigen una investigación transparente.

Mónica Lescano tenía 25 años, vivía en la ciudad de Fiske Menuko (Gral. Roca) y era madre de un niño de 11 años, publicó el sitio laizquierdadiario.com.

Fue encontrada en el canal principal de riego a la altura de la localidad de Mainqué, luego de dos días de estar desaparecida. Desde su desaparición las redes sociales muestran la conmoción de la región denunciando que se trató de un caso de violencia machista.