Formulan cargos a una mujer acusada de matar dos perros

Publicado el: 13 de abril de 2018 | Por:

La Fiscal Alejandra Bartolomé formuló cargos a una mujer por infracción a la Ley Nacional de Protección Animal, a quien se le endilga haber dado muerte a dos perros de manera violenta.

El hecho que se le atribuye a la imputada, es el ocurrido en fecha 7 de noviembre de 2016 cerca del mediodía, en el barrio Matadero en Ingeniero Jacobacci.

La imputada junto a dos hombres, le habrían dado muerte a dos perros, una de raza manto negro y otro de tamaño mediano de color beige, ambos de propiedad de la imputada. Previo golpearlos con algún elemento contudente, procedieron ahorcarlos de un árbol, para finalmente darles la muerte por sólo espíritu de perversidad. Hecho que fue constatado por medio de la presencia de la comisión policial, quienes hallaron a los imputados en el lugar de los hechos junto a los canes sin vida, según detalla la acusación.

Lo anteriormente descripto, constituye el delito de infracción a la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal, en calidad de co – autores de acuerdo a lo normado en el artículo 45 del Código Penal y el artículo 3, inciso 7 de la Ley Especial Nº 14.346 del Código Penal de la Nación.

La mujer acudió a la audiencia asistida por el defensor oficial Juan Pablo Laurence quien realizó un planteo preliminar acerca de la presentación fuera de término por parte de la fiscalía al considerar los plazos vencidos para formular cargos. Requirió además se aplique el articulado referido al vencimiento de la causa. La fiscalía rechazó dicho planteo. entendiendo que los plazos procesales se suspenden en la feria judicial.

El Juez Martín Arroyo rechazó el planteo de la defensa y habilitó la formulación de cargos por considerar que “no deben contarse los días de la feria, dado que la estructura judicial no tiene en esos momentos todos sus operadores en funciones, sólo el número suficiente para atender las urgencias. De ningún modo pueden en simultáneo dar continuidad a las investigaciones de las causas en trámite”. Agregó además que “el plazo de seis meses para formular cargos puede ser ampliado en caso de que la fiscalía lo solicite oportunamente al Juez de Garantías y poder de ésta manera continuar con la persecución penal”.

La fiscal Bartolomé sostuvo dicha acusación con testimonios de quienes escucharon los gritos de dolor de los perros y llamaron solicitando ayuda. Los mismos que además pudieron observar los hechos. Sumó a esto los testimonios de los agentes policiales intervinientes, informe del Gabinete de Criminalística de Ingeniero Jacobacci, entre otros.

La imputada hizo uso del derecho a declarar y manifestó que los canes eran de su propiedad “uno en particular” y que ambos habrían herido de muerte un potrillo. Ante el reclamo del dueño del animal y al no poder pagar el dinero que le reclamaba, le entregó los perros para que se los lleve. El defensor oficial Laurence se opuso a la formulación de cargos por considerar que la mujer “es ajena a la situación descripta”.

Finalmente, el Juez Juan Martín Arroyo dio por formulados los cargos y rechazó el sobreseimiento por prematuro. Habilitó también los cuatro meses requeridos para la realización de la investigación. Estableció pautas de conducta para la imputada tales como fijar domicilio, dar aviso a sede judicial en caso de mudanza y acudir cada vez que sea citada.

En referencia a los hombres vinculados a la misma causa y que no asistieron a la audiencia, fueron representados por el defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger y se les declaró la rebeldía y captura.

Respuestas para este articulo

3 Comentarios
  • Indiana Lanesan dice:

    Un ensañamiento de ese calibre solo proviene de mentes enfermas!!

  • sandra dice:

    No importa el pretexto que esta poniendo la señora, el delito se cometió y debe pagar por ello, los animales no tienen la culpa son indefensos y encima obedecen a esa asesina que los mato sin piedad.

  • Goldi504 dice:

    Malditos sean ojala su pudrieran en la carcel. Asesinos. No tendrian que haberlos matados de esa manera. Mal nacida.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.