Formación y capacitación a internos para facilitar su reinserción social

Publicado el: 5 de julio de 2019 | Por:

Continúa el trabajo conjunto entre Río Negro y Nación para la capacitación en oficios a los internos del Servicio Penitenciario Provincial, con el objetivo de otorgar herramientas que faciliten su reinserción social.

En la ocasión, se hizo entrega de la indumentaria de seguridad para el taller de carpintería a los internos del Penal I de Viedma.

Los espacios fueron diseñados en forma conjunta entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Fundación UOCRA, e impulsados en la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia. Tienen una duración cada uno de 160 horas y los internos obtienen certificación oficial. Con esta iniciativa, implementada inicialmente en el Establecimiento Penal II de General Roca y extendida actualmente a toda la Provincia, se busca continuar las acciones de formación y capacitación profesional en diferentes oficios vinculados a la industria de la construcción para poblaciones privadas de su libertad.

Los internos que cumplimentan correctamente los cursos, recibirán la tarjeta de IERIC (Credencial de Registro Laboral) donde consta la capacitación obtenida, con el beneficio de que no registra haber sido realizada en contexto de encierro, favoreciendo de este modo, la reinserción laboral evitado la estigmatización.

La secretaria de Justicia, Betiana Minor, mostró su satisfacción por la continuidad de estos espacios y explicó que “desde diciembre de 2018 a agosto de 2019, nos propusimos la realización de casi 20 talleres en todos los penales provinciales, contando cada uno de ellos con la participación de entre 15 y 20 internos”.

“Es significativo para la población penitenciaria la implementación de estos talleres, ya que les permite capacitarse o profesionalizar sus conocimientos, obteniendo certificación oficial”, resaltó Minor.

Además, la Secretaria remarcó que “el Ministerio de Seguridad y Justicia, en ocasión de celebrar con éxito la finalización de los primeros talleres en General Roca, asumió el compromiso de replicar los mismos a todos los Establecimientos Penitenciarios de la Provincia, siendo esto hoy una realidad gracias a los esfuerzos institucionales, la predisposición de la Fundación UOCRA y el apoyo del Ministro Pérez Estevan”.

La indumentaria fue entregada por Minor, quien estuvo acompañada por la instructora Anahía Murrua, referentes de la UOCRA y funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.