Fiscalía investiga una muerte en la Comisaría Cuarta de Cipolletti

Publicado el: 31 de enero de 2017 | Por:

El fiscal Martín Pezzetta, funcionario de guardia durante la presente feria judicial, inició una investigación para determinar las circunstancias y posibles responsabilidades por el fallecimiento de un hombre mayor de edad, que se encontraba detenido en la Unidad Cuarta de Cipolletti.
Inmediatamente después de haber tomado conocimiento de la situación, Pezzetta junto a la Juez de Feria, Florencia Caruso, se hicieron presentes en la sede policial a fin de disponer las primeras medidas del caso. Entre ellas, el fiscal solicitó a la magistrada, la realización de la correspondiente autopsia para determinar las causales del deceso.
Por otro lado, el funcionario del Ministerio Público dispuso que se reciba declaración testimonial a la totalidad de uniformados que se encontraba cumpliendo funciones en la sede policial. Además, se tomó declaración testimonial a las personas que se encontraban detenidas al momento del hecho.
Finalmente, Pezzetta indicó que se secuestraron el libro de novedades y el parte diario de la Unidad, a fin de corroborar el personal policial responsable de la guardia al momento del suceso.
El fiscal anticipó que no se brindarán mayores datos respecto de la investigación que se está desarrollando, hasta tanto no se obtengan los resultados preliminares de la autopsia, los cuales serán comunicados oportunamente por esta misma vía.
No hubo signos de violencia:
Los resultados preliminares de la autopsia realizada sobre el cuerpo del hombre de 43 años, determinaron que la causa del fallecimiento fue asfixia por ahorcamiento. Además se descartó que presentara lesiones recientes.
El fiscal Martín Pezzetta afirmó que la prueba científica, realizada por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, explicitó que los escasos signos de lesiones externas que presentaba el cuerpo, eran excoriaciones superficiales de vieja data.
Así, la principal hipótesis fiscal, se centra en que el hombre se quitó la vida por decisión propia con un cinto con el cual ingresó a la celda. En este sentido, Pezzetta aseveró que descartada una muerte en la que se implique una tercera persona como posible autora material, “la investigación avanza respecto de las responsabilidades penales de los uniformados a cargo de la guardia y custodia de los detenidos”.
Entre las medidas de prueba realizadas ayer por la fiscalía se destacan la recepción de ocho declaraciones testimoniales, cinco a policías de la Unidad Cuarta, dos a personas que se hallaban detenidas al momento del hecho y un profesional médico que atendió al hombre antes de su fallecimiento. Además se secuestraron el parte diario y el libro de guardia de la unidad y se solicitó a la Juez de feria, la realización de la autopsia para determinar los motivos del deceso.
Finalmente, Pezzetta, adelantó que hoy se continuarán recibiendo declaraciones testimoniales y aclaró que por las características del hecho, únicamente se encuentra interviniendo en la investigación personal del Ministerio Público y del Poder Judicial de Río Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.