Fiscales jefe destacaron proceso de implementación de nuevo Código Procesal

Publicado el: 24 de agosto de 2017 | Por:

Los Fiscales Jefe de la provincia mantuvieron en Viedma un encuentro con la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano. En él evaluaron las primeras semanas de vigencia del nuevo Código Procesal Penal que contemplaron la realización de un centenar de audiencias en la provincia, valorando el proceso ordenado que siguió a su implementación y definiendo los desafíos en los que se trabajará en adelante.

Durante la reunión se evaluaron los aspectos que mayores dificultades trajeron, exteriorizando experiencias que permitan, así, resolver de forma más ágil los inconvenientes que pudieran suscitarse, teniendo en cuenta el proceso transitado en otras circunscripciones. Además consensuaron en la necesidad de generar instrucciones a través de las cuales se formalicen procesos de trabajo que respondan a los lineamientos fijados por la Procuración General.

En este sentido acordaron redactar documentos en los que se ratifique el proceso que se sigue con las causas que subsisten del viejo sistema procesal y un nuevo reglamento que rija el funcionamiento de las Fiscalías descentralizadas. Además se detallará en un instrumento similar, en base a los nuevos modos impuestos por el sistema acusatorio, las funciones indelegables de fiscales y la tarea que desarrollarán los adjuntos.

Asimismo, y para sumar a aquellos protocolos de actuación aprobados en la reunión realizada durante la pasada feria judicial, se acordó redactar los lineamientos para el trabajo en aquellas causas iniciadas por denuncias de violencia de género, que contemple las especificidades hasta el momento detectadas. Cabe recordar que todos estos documentos son de libre acceso, a través de la página web del Ministerio Público http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/.

Al término del encuentro la Procuradora expresó su satisfacción, no sólo por lo ordenada que fue la transición de uno a otro sistema, sino además por la valoración positiva que los Fiscales Jefe realizaron de estos primeros días de implementación del nuevo Código que contemplaron e Viedma la consecución de 26 audiencias, 25 en General Roca, 10 en Bariloche y 30 en Cipolletti; la mayoría de ellas de formulación de cargos.

Estuvieron presentes en el encuentro el Fiscal General, Marcelo Álvarez y los Fiscales Jefes, Hernán Trejo y Fabricio Brogna López (Primera Circunscripción), Graciela Echegaray (Segunda), Gustavo Herrera y Santiago Márquez Gauna (Cuarta), además de diversos funcionarios que trabajaron con el equipo en relación a las áreas de su incumbencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.