Fiscal intervino en principio de motín en el Penal 1

Publicado el: 20 de septiembre de 2017 | Por:

Una pelea en el contexto de visitas a internos en uno de los pabellones del Penal 1 generó la intervención de penitenciarios que advirtieron sobre la modificación del sistema de visitas causando la negativa de los presos y un principio de motín que derivó en la intervención de la justicia.  

El hecho se registró en la tarde del martes. Ante un incidente entre internos, participaron penitenciarios que tras disuadir la situación de pelea, se habría determinado modificar el sistema de visitas. Enterados de la situación los internos se negaron a que se modifique las visitas que recibían dentro de las celdas de cada uno de los presos (cuestión que está instituida desde hace muchos años) y comenzaron un reclamo que derivó en un principio de motín.

Esta mañana ante la iniciativa de querer tomar los pabellones por parte de los internos, penitenciarios intervinieron y produjeron disparos con postas de goma que dieron en las piernas de al menos un interno (Imágenes aportadas a este medio). Pero también se concretaron requisas que derivaron en el secuestro de varios elementos denominados armas del tipo tumberas. La versión dada en un principio es que las heridas se habían producido por efecto rebote según constaría en el informe penitenciario presentado a la Fiscalía.

La situación denunciada como represión por parte de los internos, generó la intervención del Fiscal Juan Pedro Peralta de la Fiscalía que investiga violencia institucional. Al Penal 1 también asistió la Secretaria del Juzgado de Ejecución Penal Shirley Gonzales. Ambos funcionarios judiciales recibieron el informe del Servicio Penitenciario que detalló ese procedimiento. No se descarta que haya denuncias de parte de alguno de los internos.

Otros detenidos ubicados en distintos pabellones se expresaron al respecto cuestionando de alguna forma lo sucedido considerando que muchos están en fases avanzadas de confianza y con salidas del penal y temían perder esos beneficios si el motín avanzaba.

Respecto a la intervención judicial, hubo detenidos que cuestionaron que no hayan entrado a hablar con los detenidos. “Tienen que entrar a hablar con los reos, tienen que corroborar lo que pasa adentro. Acá hay gente llena de perdigonazos, cachiporrazos y nadie lo sabe”, refirió uno de los detenidos de otra área del penal a este medio.

La investigación iniciada en la jornada de este miércoles 20 de septiembre cuenta con un informe del Servicio Penitenciario, fotografías que comenzaron a circular vía whatsApp y al menos un testimonio de un interno que sería quien llevo a cabo una denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.