Femicidios en Argentina: 225 mujeres fueron asesinadas en 10 meses

Publicado el: 26 de noviembre de 2018 | Por:

Foto Internet

La Casa del Encuentro dio un nuevo informe estadístico sobre los femicidios ocurridos los primeros 10 meses de 2018. Las cifras bajaron levemente con respecto al mismo período de 2017 pero siguen siendo altas.

En los primeros diez meses del año hubo 225 femicidios, uno cada 32 horas. La mayoría fueron cometidos por las parejas o ex parejas de estas mujeres, que fueron asesinadas en sus propias casas y que tenían hijos: 250 niños y niñas se quedaron sin madre. Muy pocas, sólo 16, habían hecho denuncias ante la Justicia, aunque es sus historias había largas marcas de violencia.

El promedio es de un femicidio cada 32 horas, cuando hasta ahora era de 30. Los datos surgen de un nuevo informe de la asociación civil La Casa del Encuentro, que parecen calcarse año a año porque los asesinatos no sólo no paran, sino que la violencia parece recrudecer: casi todas fueron apuñaladas, golpeadas, estranguladas, incineradas, asfixiadas, degolladas, ahorcadas, descuartizadas, atacadas con hachas y machetes.

El 10 por ciento, además, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada. Y más: 35 eran bebas, niñas y adolescentes, es decir, cada semana hubo un femicidio de una chica que no llegó a los 18 años.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo este año en cantidad: suman la mitad de las mujeres asesinadas. Pero si se tiene en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras son de Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.

En la presentación del informe también estuvieron René Mauricio Valdés, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que habló de “la problemática tan grave que padecemos en toda América Latina”. Pidió “hablar de estos temas con los varones. Tenemos que cambiar este modelo de masculinidad que ya muchos no compartimos”. Y poner el énfasis en la prevención.

Luis Pedro Pereira Mateus, agregado de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, fue por el mismo lado y resaltó la importancia de seguir visibilizando el tema: “En la Unión Europea tenemos como política la igualdad de género. El primer paso es acabar con la violencia de género y luego viene el empoderamiento, pero para lograr todo esto necesitamos un cambio cultural”.

“Los femicidios expresan el núcleo duro del patriarcado, que se niega a aceptar que cuando las mujeres dicen ‘basta’ es ‘basta'”, dijo María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Y reclamó sumar la Educación Sexual Integral como herramienta impostergable de la prevención.

“El promedio de femicidios en estos últimos diez años era de uno cada 30 horas. Hoy es uno cada 32 horas. Quiere decir que algo se está modificando. Pero falta. Tenemos buenas leyes, pero no se aplican”, dijo Rico. Y terminó como siempre: “Por ellas, ni una menos, nunca más”.

 

Fuente: Clarin

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.