Favio Igoldi: “Me anime a tocar un intocable”

Publicado el: 29 de mayo de 2017 | Por:

 

Fotos: Eugenio Sicardi

El Consejo de la Magistratura inició el juicio político al juez Favio Igoldi, quien desde hace seis meses está suspendido en sus funciones en el Juzgado de Instrucción Nº 4. La suspensión se dio por irregularidades en determinadas causas. “Me animé a tocar a un intocable”, fueron las palabras de Igoldi en su defensa.

Con varias idas y vueltas, por la suspensión del juicio en tres ocasiones y con el pedido de nulidad de las acusaciones sobre Igoldi inició el juicio político al juez. Hay alrededor de 9 testigos que pretenden declaren en el día de la fecha.

En el contexto del juicio, el juez Favio Igoldi explicó sobre las actuaciones en las distintas causas que se lo acusa de irregularidades. “En el sumario se me imputaban estadísticas, comparaban la función mía con la de otro juez, hasta que finalmente acusan de manera genérica”.

“De ningún modo en las disfuncionalidades que se me achacan como tales, puedo asegurar que muchas de esas son errores de criterio hasta para la propia Cámara y en las restantes puede existir el error con diferentes interpretaciones”, refirió Igoldi.

El juez suspendido también manifestó que “en mi concepto de unas 2500 resoluciones dictadas, me resulta difícil sostener que tuve una reiteración de inicios procesales, si yo tengo 50 resoluciones y 49 son verificadas, existe un patrón de conducta a entender y evidencia una pérdida de condición del magistrado”.

“Mientras yo investigaba la causa Bernardi, en esos meses, tapado de trabajo, a la Cámara no le gustaba las formas de la resolución. Entiendo en función de la calidad de amigo y compañero de trabajo que tenía Bernardi con los camaristas, uno vivía en la casa que tenía Bernardi (Bustamante) y el otro compañero de oficina”, refirió Igoldi quien aseguró que “no encuentro otra explicación para que a un juez se le pida una cosa y a otro no”, remarcó.

“Como funcionario público acepto que controlen mis actos, sin embargo siento que en este caso que esto se trata no de querer colocar a un juez mal afuera de sus funciones, sino todo lo contrario, de colocar a un juez que puede ser eficiente, objetivos e independiente cuando este en causas contra la administración pública fuera de sus funciones”.

La acusación 

La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, quien efectuó la acusación luego de instruido el sumario por parte del Consejo de la Magistratura, le atribuye haber llevado adelante de forma sostenida y reiterada en el tiempo, actos de manifiesta arbitrariedad que afectaron gravemente el servicio de justicia, desoyendo incluso diversas advertencias formuladas por ambas Salas de la Cámaras Criminal de Viedma.

En este sentido, la titular del Ministerio Público puso énfasis en las causas que investigaron el incendio perpetrado contra el edificio del Poder Judicial en el mes de julio de 2015, y en aquella que tenía como imputado un ex integrante del Superior Tribunal de Justicia, entre otras en las que se comprobarían diversas irregularidades. 

El juicio inició con el tratamiento de la recusación de uno de los consejeros por el Colegio de Abogados y otras nulidades solicitadas por la defensa del juez, ejercida por Ricardo Montanari. Concluida su resolución luego de la deliberación del Tribunal, comenzó el debate oral y público con la lectura de los hechos y la prueba, luego de lo cual Igoldi hizo uso de su derecho a defensa puntualizando uno a uno los cargos que contra él y explicando el motivo de su accionar en cada uno de ellos, circunstancia en la que se extendió durante casi dos horas. Posteriormente Baquero Lazcano le realizó preguntas.

La audiencia continuará a partir de las 17.30 horas con la declaración de los primeros testigos entre los que se cuentan, por parte de la acusación los fiscales Juan Pedro Puntel, Paula Rodríguez Frandsen e Itziar Soly además del Juez Carlos Mussi y dos agentes policiales que integraban la comisión investigadora creada para la causa del incendio de Tribunales. La defensa, en tanto, presentó como testigos a los abogados particulares Juan Carlos Chirinos, Hugo Lapadat y Cirillo Bustamante y a Pedro Vega, Defensor Oficial.

El Tribunal está integrado por los seis consejeros, tres por el Poder Legislativo (Alejandro Ramos Mejía, Silvia Morales y Leandro Lescano) y otros tres por el Colegio de Abogados de Viedma (Gervasio Vallati, Luciana Albaiteiro y Gastón Del Castaño Aguilera. Además de Rolando Gaitán en representación de la Judicatura, lo preside quien actualmente hace lo propio en el Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian.

 

Escuche el fragmento de audio de Igoldi

 

 

 

 

Respuestas para este articulo

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.