Fabiana, mamá de Yesica Coco Campos: “Hay que depurar a la justicia”

Publicado el: 26 de diciembre de 2019 | Por:

El Grupo Justicia Comarca de El Bolsón realizará a las 11 de la mañana una conferencia de prensa donde darán su impresión respecto a la justicia en Río Negro cuyo balance es negativo y cargado de dolor.

En las puertas de la Fiscalía descentralizada de El Bolsón se realizará una conferencia de prensa donde se leerá un documento y se compartirá una reflexión de Fabiana, la mamá de Yesica Coco Campos, víctima de femicidio en El Bolsón.

Compartimos el comunicado que se leerá en conferencia de prensa:

A la comunidad de El Bolsón, a las autoridades de la provincia de Río Negro, a las autoridades de la ciudad de El Bolsón, al Sistema Judicial de la provincia de Río Negro:

Al cierre de un nuevo año en nuestro recorrido, queremos ofrecer un balance que compartimos con toda la comunidad, para el que debemos decir que lamentablemente tiene un carácter negativo, con las consecuencias que implican para los objetivos de nuestro grupo.

Desde el comienzo de Justicia Comarca, siempre hemos propiciado la construcción de puentes; de caminos que nos unan en las tragedias que nos identifican individualmente y nos unen en lo colectivo. Sin embargo, nos encuentra un fin de 2019 con más distancias y menos posibilidades concretas de alcanzar ese anhelo de que el servicio de Justicia se encuentre cerca de los ciudadanos.

Los nombres de nuestros seres queridos violentados, los nombres de nuestras familias son el testimonio viviente de un reclamo que, si bien no encontrará jamás el consuelo definitivo, podrá constituirse en el descanso de ese recorrido que hemos elegido por vocación, para encontrar respuestas que por naturaleza nos cuesta alcanzar.

Pero en este fin de año, debemos decir nuevamente que sentimos ser ciudadanos de segunda categoría para la Justicia rionegrina. Que la insatisfacción y el sentido de abandono no solo se refleja en la demora de las causas sino en el distanciamiento que se produce por la falta de respuesta.

Los funcionarios del sistema Judicial nos enviaron mensajes por las fiestas, los que agradecemos y compartimos con todos ellos y la sociedad, pero debemos decir también que la Navidad dejó de ser un momento feliz para todos nosotros, desde que hemos perdido a nuestros seres queridos, en forma violenta y que el único mensaje sanador sería el saber que se está trabajando para resolver nuestras demandas, aún con demoras.

Hemos solicitado una reunión con el Superior Tribunal de Justicia hace ya tres meses y ni siquiera hemos recibido una respuesta de recibido.

Hemos pedido contar con jueces de garantías para El Bolsón y ni siquiera nos explican por qué no o por qué no todavía.

Hemos celebrado hace casi dos años que se aprobara la ley provincial que establece la creación de una nueva fiscalía para El Bolsón. Sin embargo, después de ese tiempo no hemos logrado contar con el organismo. Solo podemos decir que nuestras familias y el dolor no sabe de esperar.

Es mucho lo que debemos reclamar y como siempre lo hemos expresado, no solo por nuestras causas sino por las que vendrán. No estamos en nuestro Grupo solo para resolver nuestras demandas particulares. Hemos formado Justicia Comarca para ayudar a acortar recorridos y para que otras personas que deban enfrentarse a dolores similares puedan encontrar en el Servicio de Justicia la paz que los hechos violentos nos arrebataron.

Pero, debemos decir que al momento no encontramos ese camino que necesitamos, a pesar de los tantos anuncios y las tantas expresiones que el propio Poder Judicial se encarga de difundir respecto de la cercanía de la Justicia con los ciudadanos.

En este balance, si bien no podemos dejar de reflejar lo que sentimos, queremos decir también que seguiremos trabajando, a pesar del desconsuelo que nos aborda en estos días.

Y como siempre hemos indicado también, seguiremos por nuestros hijos, por nuestros hermanos o familiares, porque creemos en la Justicia como principio, a pesar de las administraciones y porque sabemos que a pesar de lo tanto que nos queda por recorrer, estamos seguros que con nuestro esfuerzo somos capaces de contribuir al crecimiento de nuestra democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.