Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos

Publicado el: 21 de febrero de 2020 | Por:

El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia pondrá en marcha durante el año 2020 la actividad académica denominada “Alto Curso de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos”, fruto del Convenio de Cooperación establecido oportunamente con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bologna, Italia.

Las personas interesadas pueden preinscribirse hasta el 28 de febrero próximo en el link https://forms.gle/MSSwwZd71mng8NqX6.

Para más información es posible escribir al mail escuelajudicial@jusrionegro.gov.ar o comunicarse al teléfono (02920) 441000, interno 1369.

Además de participar de una formación de calidad con destacados académicos, la especialización es la puerta de entrada a la “Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Humanos”, que imparte la reconocida Universidad italiana.

El curso será dirigido académicamente por los profesores Jorge Alejandro Amaya y Luca Mezzetti, y la coordinación estará a cargo del profesor y vocal del STJ rionegrino, Sergio Barotto.

La especialización prevé una formación de 240 horas de cursado que incluyen las clases presenciales y el tiempo destinado a la elaboración del trabajo final con tutoría. Para el máster, serán precisas 215 horas adicionales de cursado durante cualquier mes de enero en la Universidad de Bolonia, Italia, y la presentación de una tesis final.

El Curso de Especialización se dictará en nueve módulos mensuales de marzo a noviembre, dos días al mes.

Contenidos, profesores y conferencistas

Los nueve módulos incluirán: “El control de constitucionalidad y convencionalidad” -se dictará en dos segmentos-, “El juez, el proceso y la sentencia constitucional”, “Interpretación, principios y derechos fundamentales del sistema constitucional” y “Derechos y acciones colectivas”.

También “Garantías constitucionales”, con una primera parte referida al Debido Proceso y una segunda sobre Amparo, Habeas Data y Habeas Corpus, “El sistema interamericano de derechos humanos” y finalmente “El sistema Europeo de Derechos Humanos y el control de convencionalidad en Europa”.

Entre los potenciales profesores y conferencistas se destacan los Dres. Jorge Alejandro Amaya (Universidad de Buenos Aires y Universidad de Bolonia, Italia), Carlos Ayala Corao (Universidad Central de Venezuela), Silvia Bagni (Universidad de Bolonia), Sergio Barotto (Universidad Nacional del Comahue), Marcela Basterra (UBA), Francesco Biagi (Universidad de Bologna), Luis Arcaro Conci (Universidad de San Pablo, Brasil), Eloy Espinosa Saldaña (Universidad Católica del Perú), Marcelo Figuereido (Universidad de San Pablo), Isolina Dabove (UBA) y Domingo García Belaunde (Universidad Católica del Perú)

También podrán ser docentes de la Especialización los Dres. Robert Marcial González (Universidad Católica del Paraguay), Osvaldo Gozaíni, Adelina Loianno y Marcelo López Alfonsín (los tres de la UBA), Anna Mastromarino (Universidad de Turín, Italia), Andrea Meroi (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Luca Mezzetti (Universidad de Bologna), Diego Moreno (Universidad Católica del Paraguay), Nelson Pozo Silva (Universidad de Chile), Cecilia Recalde (Universidad Católica Argentina, Argentina), Roberto Saba y Daniel Sabsay (ambos de la UBA) y Claudia Sbdar (Universidad Nacional de Tucumán).

Destinatarios y costos

El Curso está destinado a abogadas y abogados que forman parte de los Poderes Judiciales de las

Provincias patagónicas , como así también a abogadas y abogados que ejercen la profesión en forma liberal.

El costo del Curso es de 98 mil pesos y se puede abonar con el pago de una matrícula inicial de 10 mil pesos y 11 cuotas de 8 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.