Especialistas disertaron en las “Segundas Jornadas de Investigación Forense”

Publicado el: 17 de marzo de 2018 | Por:

El segundo día de trabajo previsto en las “Segundas Jornadas de Investigación Forense”, reunió en Bariloche a prestigiosos académicos ante una audiencia heterogénea conformada por estudiantes secundarios, magistrados, funcionarios, integrantes de los gabinetes de criminalística de la Policía de Río Negro y Buenos Aires, integrantes del Conicet y miembros de la Asociación de Peritos de Bariloche.

En el comienzo, Germán Stalker, brindó detalles del programa nacional “Ciencia y Justicia” del CONICET. En la presentación consideró “que todas las áreas del conocimiento pueden tener aplicación en la justicia”.

Entre los objetivos del programa, está previsto generar mayores incentivos en relación a la materia forense, es decir que nuevos investigadores se sumen a esta transferencia de conocimiento. Asimismo, destacó especialmente el convenio firmado entre el Poder Judicial y el Conicet, ya que acelera los mecanismos de colaboración y posibilita el trabajo en conjunto. Este programa pone a disposición la colaboración permanente con los gabinetes de Medicina Forense de todo el país, consignó.

El primer disertante de la jornada fue el forense de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y docente de la UBA, Dr. Jorge Herbestein, quien se refirió a las “Dificultades en la interpretación de las heridas”. En su alocución realizó un recorrido por los “seis servidores” (que, quien, como, cuando dónde y porque) que se postulan toda vez que un forense realiza una autopsia judicial. Realizó una extrapolación desde la huella digital de Juan Vucetich hasta el ADN. La autopsia comienza en el lugar del hecho” señaló. En lo sustancial destacó la necesidad del trabajo en equipo y de la permanente formación de los profesionales forenses. “…No somos adivinos, es muy importante como informamos y que informamos…”, destacó.

Por su parte el investigador del CONICET y responsable del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS) -miembro del Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM, CONICET-UBA)-, Dr. Jorge Gurlekian se refirió al “registro de voces”, registro que es una herramienta de gran utilidad –aunque menos explorada- en el ámbito forense. Gurlekian ha participado en el desarrollo de un software de reconocimiento automático del habla, y también realizó la única base de datos con registro de voces argentinas.

La jornada tuvo continuación con las ponencias de los biólogos Ana Julia Pereyra quien expuso sobre “insectos de interés forense en el Alto Valle de Río Negro” y Fernando Ballejos quien disertó sobre “Aves de rapiña, modificación del cadáver”.

En el último tramo el Dr. Guillermo Fontaine del Instituto de medicina forense del Poder Judicial de Córdoba abordó la experiencia realizad en la ciudad de Córdoba Capital, ante los casos de muerte domiciliaria a fin de evitar la sobre judicialización de autopsias.

Finalizó el Juez Héctor Leguizamón Pondal, Juez del Foro Penal y Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios quien se refirió a los antecedentes y necesidades actuales en la implementación del Código Procesal Penal en Río Negro. Cabe señalar que el expositor formó parte de la comisión inter poderes de implementación del Código y es miembro de la “Comisión de acceso a justicia” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.