“Es el último día que vas a estar viva”, fue lo que escuchó una víctima de violencia

Publicado el: 11 de noviembre de 2017 | Por:

Días atrás se llevó a cabo una audiencia en la que se acusa a un hombre de haber sido el protagonista de haber agredido a una mujer en el contexto de violencia de género. La Fiscalía presentó fuertes cargos contra el imputado acusado de “lesiones leves mediando violencia de género en concurso ideal con amenazas”.

La causa de tipo penal está reglada bajo los artículos 89, agravado por el 92 en función del artículo 80 inciso 1 y 11 y artículo 149 bis del Código Penal en calidad de autor. En la audiencia se pudo escuchar el testimonio de la víctima de violencia, madre de 4 niños que tuvo junto al agresor.

El 9 de abril, Daiana volvía de una fiesta a la que había sido invitada por una amiga. La dejaron en la puerta de la casa y a bajar del auto y querer ingresar a su casa fue sorprendida por su ex marido quien comenzó a golpearla, la entró a la fuerza, la arrastró hasta el baño y amenazándola, insultándola y agraviándola golpeó a la mujer a quien metió debajo del agua fría con Daiana aun vestida.

El abogado del imputado, el doctor Manuel Masa manifestó que “lamentablemente nuestro ingreso en esta causa fue extremadamente tardío y la defensa anterior no ofreció en tiempo y forma la prueba y nosotros no pudimos ofrecer lo que correspondia para defender correctamente al imputado”.

 

Artículos planteados en la acusación:

Artículo 80 inciso 1 y 11

Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:

Inciso 1: 1º A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. (inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012)

Inciso 11: A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género. (Inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012)

Artículo 89:

Se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código.

Artículo 92:

Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 80, la pena será: en el caso del artículo 89, de seis meses a dos años; en el caso del artículo 90, de tres a diez años; y en el caso del artículo 91, de tres a quince años.

Artículo 149 Bis del Código Penal:

Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas. Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.

 

Vea parte de la audiencia 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.