En Comisión de Asuntos Constitucionales tratan proyectos sobre causas de corrupción

Publicado el: 6 de agosto de 2019 | Por:

El debate se dará hoy en Comisión a partir de una iniciativa ciudadana que ya recolectó más de 250.000 firmas a través del sitio web change.org.

Hay varios proyectos del oficialismo unificados en un dictamen que podría ser aprobado.  La mayoría de los proyectos presentados establecen la prohibición de presentarse a cargos electivos en caso de una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico.

El proyecto de la Diputada Lorena Matzen, presentado durante el periodo legislativo del 2018, expresa que no podrán ser candidatos en elecciones primarias y generales a cargos públicos nacionales, ni partidarios, aquellos: excluidos del padrón electoral, el personal de las fuerzas de seguridad, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, las personas procesadas por genocidios o crímenes de guerra, y las personas procesadas por crímenes comunes.  Además, para incorporar la perspectiva de género, agrega dos artículos importantes, excluyendo de la posibilidad de ser candidatos a quienes hayan hecho públicas manifestaciones de misoginia y actitudes patriarcales contras las mujeres y disidencias, y a las personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. 

En relación a la importancia de esta iniciativa, la Diputada Nacional expresó: que ha sido trascendental la demanda y participación ciudadana para que se lleve adelante este debate. Es hora de que la política se renueve y deje de haber espacio para los corruptos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.