El Superior Tribunal de Justicia confirmó una condena por abuso sexual de una menor

Lo determinó el STJ
Lo determinó el STJ

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró “mal concedido” un recurso de casación interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti. Ese tribunal le aplicó a un hombre la pena de 12 años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”.

La identidad del condenado no se difunde aquí para evitar la identificación de la víctima, quién es su hija.

Los hechos por los que el hombre fue juzgado ocurrieron en Cinco Saltos en el año 2012 en circunstancias que la menor de 12 años de edad visitó al acusado durante un fin de semana. En ese contexto abusó sexualmente de la niña.

La defensa  pública presentó un recurso de casación cuestionando la sentencia. Sin embargo durante su revisión, los jueces del STJ convalidaron la decisión del tribunal de Cipolletti.

“El juzgador arribó a un pronunciamiento de condena con un desarrollo completo de la calidad del testimonio de la menor víctima en sí mismo, esto es, en su carácter textual intrínseco. Luego, en cuanto a la exterioridad, vinculó tal relato con otras pruebas que lo corroboran, como los testimonios de la madre y de la tía de la menor, y en particular el de la señora O. y de la perito psicóloga, que dio cuenta de que la niña no presentaba tendencia a la simulación y de la existencia de síntomas de estrés postraumático. Por último, también expuso los motivos que explican las aludidas contradicciones sobre el lugar del hecho, por lo que no tenían entidad para debilitar la totalidad de la prueba de cargo. En síntesis, el razonamiento desarrollado y sus conclusiones, objeto del análisis exigido a este Cuerpo, no muestran los vicios que alega la recurrente y, como afirma la Cámara, el plexo probatorio proporciona razón suficiente a lo decidido”, dice el fallo del STJ.