El STJ dictó 549 sentencias el último año

Publicado el: 29 de marzo de 2019 | Por:

El máximo tribunal provincial cuenta con cuatro secretarías jurisdiccionales, las tres primeras ejercen jurisdicción como última instancia y la cuarta ejerce jurisdicción originaria y de apelación para conocer y resolver acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas. Es el ámbito donde se tramitan amparos, mandamus y cautelares que son presentadas al STJ.

Una quinta Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia es la encargada de cuestiones vinculadas con el gobierno del Poder Judicial y las relaciones interinstitucionales.

El último año, las primera cuatro secretarías jurisdiccionales registraron un ingreso total de 462 expedientes y emitieron 549 sentencias.

La Secretaría Civil registró 104 ingresos en 2018 y emitió 105 sentencias definitivas. En tanto que la Secretaría Penal tuvo 94 expedientes nuevos con 179 sentencias. La Laboral marcó un incremento respecto del año anterior con 123 nuevas causas y 138 sentencias (en 2017 habían sido 120 sentencias). Por último la Secretaría Originarias tramitó 141 expedientes nuevos y dictó 136 sentencias definitivas.

El STJ es el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial de Río Negro con asiento en Viedma, la capital. Se integra con tres jueces y dos juezas, quienes tienen representación en las cuatro circunscripciones judiciales.

La presidencia se renueva anualmente y durante 2018 fue ejercida por el juez Enrique Mansilla, quien junto a los vocales Sergio Barotto, Adriana Zaratiegui, Liliana Piccinini y Ricardo Apcarián integran el pleno del STJ.

Este año la presidencia está siendo ejercida por la jueza Adriana Zaratiegui.

La información estadística consignada surge del anuario que elabora el Centro de Planificación Estratégica con los ingresos hasta el 31 de diciembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.