El sector pasivo de la Policía de Río Negro manifiesta gran preocupación por su economía

Publicado el: 28 de abril de 2020 | Por:

Foto Archivo.

Enviaron un comunicado de prensa donde cuentan la situación por la que están atravesando. Aseguran que en lo que van del año no percibieron aumento y tampoco se les liquido el último porcentaje logrado en el año pasado.

Integrantes del sector pasivo de la Policía de la Provincia de Río Negro, nombrados al pie de la presente y reunidos en plataforma virtual el día 22ABR/2020, expresamos preocupación por la situación socio económico del sector y en particular por los de menos recursos.

Somos conscientes de las crisis mundial, nacional y provincial, agravadas por la pandemia del covid19, compartiendo la decisión de priorizar la salud por sobre la economía, pero nuestro sector viene siendo postergado mucho antes de esta situación, con una caída del extracto social llegando una importante

cantidad de familias policiales a niveles de pobreza e indigencia. A esta situación se llega no sólo por el proceso inflacionario nacional, al cual todos estamos sometidos, sino también, a los insuficientes aumentos salariales que se nos han asignado, desmejorados por la demora en hacer efectivos las decisiones del gobierno y que las mismas se vean reflejadas en los recibos de haberes.

La sensación de desigualdad inunda nuestros razonamientos, con pruebas suficientes para justificar el estado de ánimo, sólo como muestra nos presentamos como el único sector de todo el país que aún no percibió las

actualizaciones salariales del cierre del año 2019 y de lo que va del año no hemos recibo un solo peso de aumento.

La pérdida real efectiva del salario de los retiros y pensiones policiales alcanzó desde el 2018 a (marzo) 2020 el 66,30%, dado que a la fecha aún está pendiente de cobro el 10% del último trimestre del año pasado;

porcentaje que en el sector activo no dista en demasía.

La actual crisis sanitaria y económica humaniza las políticas y los mensajes son incluyentes. Las medidas de contención a nuestro sector no llegan ni del Estado Nacional ni del Estado Provincial, no estamos incluídos y los retirados y pensionados que están en los niveles de indigencia no están siendo contemplados por los sistemas de ayuda o subsidios otorgados a los sectores más vulnerados.

Es por ello que solicitamos a la señora Gobernadora su intervención para la concreción de los siguientes puntos:

  1. Cancelar todas las actualizaciones de haberes Al día de la fecha no se han cancelado los siguientes compromisos de pago:

a) Decreto N° 10 (8ENE2020) que incorporó a nuestros haberes el 3% a partir del mes de Noviembre/19; el 3% a partir de Diciembre/19 y el 4% a partir de Enero/2020. Todos ellos calculados con los haberes del mes de Diciembre del 2018. Si tenemos en cuenta que la inflación es un proceso de alza de precios y la acumulada del 2019 fue del (53,8%), más lo que va del 2020 (enero / mayo) que ronda el (6.9%) esta actualización tiene una pérdida del valor adquisitivo del (59.7%); con el agravante que a la fecha no hay confirmación oficial de la fecha de cobro, por lo que el resultado será mayor.

b) Decreto N° 272 (16MAR/2020), otorgó un subsidio compensatorio por la pérdida del valor adquisitivo de los haberes previsionales del sector pasivo de la Policía de Río Negro de $ 5.000,00. No sólo que resulta insuficiente el cálculo, dado que la pérdida fue del (13.8 %) estimativamente, sin poder definir aún este porcentaje por la falta cancelación del último trimestre del año pasado; sino que es un pago por única vez, por lo cual sólo es un paliativo a la abultada pérdida.

c) Decreto N° 312 (31/MAR/2020) otorgó un incremento a cuenta de futuros aumentos de $ 4.000,00 desdoblado en los meses de Febrero y Marzo/2020; a la fecha el Decreto ni siquiera ha sido visado por la ANSES, ni aprobado jurídicamente, por lo cual de su interpretación solo deseamos que no corra la misma suerte que las sumas otorgadas por el Estado Provincial en el último trimestre del 2018 y no abonadas por la

ANSES por no ajustarse a la Ley Previsional Provincial N° 2432.

2) Gestionar personalmente ante las máximas autoridades de la ANSES, con el fin de destrabar administrativamente los siguientes trámites:

a) Liquidación del Decreto N° 10 (8ENE2020) señalado en el inciso a ) del punto anterior.

b) Altas previsionales en trámite y paralizadas por la pandemia, tanto de retiros como pensiones; en algunos casos sin ningún tipo de asistencia económica.

3) Responder a los petitorios presentados en la Secretaría General de la Gobernación el día 23ENE/2020 y ante el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia el día 03MAR/2020.

Aquellos documentos ya mostraban cuestiones de orfandad de nuestros reclamos, que son reiterativos año tras año, y que demuestra una clara indiferencia a nuestros planteos.

4) Disponer el pago de manera inmediata de las sentencias judiciales en distintas causas caratuladas “mala liquidación de haberes o liquidaciones indebidas” y que antes del estado de aislamiento se venían cancelando con excesiva lentitud.

El Estado Provincial se comprometió en reiteradas oportunidades la cancelación de estos juicios; cuyos reclamos se originaron en el 2009 y que desde el año 2018 adquirieron sentencias firmes.

5) Otorgar un subsidio permanente a todo el personal policial en situación de retiro y pensionados por un importe diferenciado, que equipare sus haberes previsionales al importe establecido, por el Estado Nacional, para los beneficiarios patagónicos.

Es inaceptable que una pensión mínima de un servidor público sea de $ 11.000, y algunas por extraña razón menores aún.

6) Crear un canal de comunicación virtual de comunicación oficial que le permita al sector pasivo de la policía estar informados de novedades, plantear consultas e inquietudes, como un vínculo de comunicación directo y oficial.

Por todo lo expuesto, una vez más, requerimos respuestas inmediatas a todos los puntos señalados en el presente y en otros entregados con anterioridad, dado que no hemos logrado a la fecha ningún tipo de anuncio que satisfaga nuestros requerimientos.

Aprovechamos la oportunidad para saludarla muy atentamente.

Basilio ARANEDA; Manuel AVILES; Jorge BARBERIS; Sandra CABALLERI; Rubén CALVO; Roberto CANCIO; Carlos CARRIQUEO; Francisco CASTAÑEDA; Juan Manuel CASTAÑEDA; Raúl Isaías CHAVARRIA Mario CORZO; Ernesto CURIN; Jorge DIAZ; Laudelino FERREYRA; Cesar GALERA; Héctor HERNANDEZ; Néstor IMBERTI; Miguel LANDA; Cristian MARTINEZ; Susana MARTINEZ; Fabio MELILLAN; Juan Carlos MELLIN; Venicio; MILLA; Luis NICOCIA; Mónica NARAMBUENA; Oscar ÑANCUCHEO; Jorge OTIÑANO; Mario PEREZ; Francisco POMI; Héctor QUIDEL; José RAPIMAN; Oscar RELMUAN; Walter ROJAS; Hugo SALAYA; Gabriel SCHNAIDER; Darío SILVA; Pedro SIMON; Viviana TELECHEA; María Teresa ULLOA; Gabriel VICHICH; Fabián VILLARRUEL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.