El IAPL trabaja en una base de datos georreferenciados para planificar políticas preventivas

Publicado el: 11 de agosto de 2020 | Por:

Los equipos técnicos del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados (IAPL), y del Observatorio del Delito y la Violencia de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, se reunieron bajo la modalidad virtual para trabajar en una base de datos georreferenciados destinada al Instituto.

La misma servirá al IAPL para el diseño de talleres de prevención y formación, y se incorporará al flamante Sistema de Gestión de Recursos presentado recientemente.

El intercambio entre el IAPL y el Observatorio, dependientes del Ministerio de Seguridad y Justicia, permitirá la generación de mapas de calor con la presentación de datos desde una óptica moderna. El Observatorio ya cuenta con esta herramienta y los encuentros con el equipo técnico del IAPL sirven para la transmisión de dicha experiencia.

El presidente del IAPL, Fabián De la Guarda, explicó que el sistema garantiza el análisis y la integración de la información brindando una mirada amplia al respecto.

“Tenemos un área preventiva y promocional, y un área asistencial donde diseñamos, aprobamos y ponemos en práctica talleres preventivos y de formación socio laboral. Este sistema respecto al cual trabajamos con el observatorio,  nos va a permitir direccionar a los puntos más vulnerables, por llamarlos de alguna manera,  los talleres o la asistencia del IAPL”, señaló el funcionario.

“Lo que estamos trabajando con el observatorio es poder transferir la experiencia que tienen ellos con respecto a la georreferenciación de los casos y poder nosotros transmitirla a nuestro sistema de base de datos del IAPL”, agregó De la Guarda quien resaltó que de esta forma, con cortes evaluativos y estadísticos, se podrán georreferenciar los lugares en donde se encuentra la mayor cantidad de causas o delitos con medida judicial.

“Esto serviría para poder planificar políticas preventivas y promocionales que hagan a una mejor inversión del IAPL a donde podría dirigir sus talleres preventivos, formaciones laborales o incluso otros organismos del Estado podrían diseñar políticas preventivas que hagan a la reducción de la cantidad situaciones judicializadas en determinado punto de la comunidad”, comentó.A su vez, indicó que la base de datos puede brindar una caracterización y un informe cualitativo sobre qué tipo de situaciones son las que están ocurriendo en los puntos localizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.