El fuero de Familia en Río Negro tramita más de 15 mil nuevos expedientes por año

Publicado el: 3 de mayo de 2018 | Por:

Los 12 Juzgados de Familia distribuidos en toda la provincia sumaron, entre en el último año 15.816 expedientes, sin contar los que ya tenían trámite de años anteriores.

Se incluyen los Juzgados de Familia N° 5 y 7 de Viedma, el Juzgado Multifueros de San Antonio (aquí se cuentan solo las causas de Familia), los Juzgados N° 11 y 16 de Roca, el Juzgado de Familia de Villa Regina y el de Luis Beltrán, los Juzgados de Familia N° 7 y 9 de Bariloche, el Juzgado Multifueros de El Bolsón (también solo las causas de Familia) y los Juzgados N° 5 y N°7 de Cipolletti.

En función del aumento en el ingreso de causas de Familia (en 2017 se registró un ascenso del 6,63% en relación al periodo anterior) este 1 de marzo en Bariloche se puso en marcha una prueba piloto que implica una reorganización funcional del fuero de Familia. Se busca con este proyecto atender el crecimiento de la demanda, especialmente en casos de violencia doméstica.

Los procesos de Ley 3.040 de Violencia Familiar son notoriamente los de mayor número. Representan el 44,59% del total de expedientes ingresados en 2017. Le siguen los divorcios, alimentos y la homologación de convenios arribados en los Centros Judiciales de Mediación.

La mediación para causas de familia y cuestiones patrimoniales es obligatoria y gratuita en el Poder Judicial de Río Negro.

Prueba piloto en Bariloche desde el 1 de marzo

Hace dos meses comenzó a regir la reorganización funcional del fuero de Familia con una prueba piloto en Bariloche que implica fuertes reformas en su estructura, con la mira puesta en la agilización de los procesos y en que las juezas se concentren en la tarea jurisdiccional, deslindando labores administrativas.

La reformulación de la estructura y el funcionamiento rige en la ciudad más grande de la provincia, con miras a evaluar su implementación para extenderla a todo el territorio. La puesta en marcha se dio luego de ingresar como uno de los proyectos prioritarios del fuero de Familia en el proceso de Plan Estratégico Consensuado del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Esta unidad de planificación es coordinada por la jueza Liliana Piccinini.

La reforma prevé una respuesta inmediata en determinadas tareas, a través de la creación de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF). Esta única oficina prestará servicio a todas las Unidades Procesales, que es la denominación que adquieren los antiguos juzgados a partir de esta reforma. Se evita, de esta manera, la duplicación de estructuras para las mismas tareas.

La OTIF es el ámbito de atención al público. Una de sus áreas internas es la de receptoría, siendo el punto de inicio de la actuación, centralizando las comunicaciones electrónicas de todos los organismos y está encargada de la carga de datos del Código de Buenas Prácticas, esencial para la construcción de estadísticas confiables.

Los Juzgados, ya sin el peso de estas tareas, se reducen en cantidad de personal y se denominan Unidades Procesales, concentrándose en la tarea jurisdiccional y de resolución de conflictos.

Más de 40 mil expedientes en toda la provincia

El suplemento estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ) refleja datos e información desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017. En ese periodo ingresaron un total de 40.214 expedientes en todos los organismos de primera instancia, Cámaras Civiles y Laborales, Tribunal Electoral y Superior Tribunal de Justicia.

El número exceptúa los expedientes en trámite (que ingresaron en años anteriores, por ejemplo), los legajos de los Centros Judiciales de Mediación, los ingresos en los 49 Juzgados de Paz de toda la provincia y las causas penales de transición debido al cambio del Código Procesal Penal. Desde el 1 de agosto de 2017 desapareció el expediente papel en el fuero penal y las causas se administran a través de audiencias orales y públicas con un registro fílmico.

El fuero de Familia registró 15.816 nuevos expedientes en los 12 organismos de la provincia. El Juzgado de Familia N°5 de Viedma 947 expedientes, el Juzgado N°7 de Viedma 975, el Juzgado de San Antonio 804, el Juzgado N°11 de Roca 1.684 expedientes, el Juzgado N°16 de Roca 1.639, el Juzgado de Villa Regina 1.135, el de Luis Beltrán 1.095, el Juzgado N°9 de Bariloche 1.638, el Juzgado N°7 de Bariloche 1.678, el de El Bolsón 735 expedientes; el Juzgado N°5 de Cipolletti 1.708 y el N°7 de Cipolletti 1.778 nuevos expedientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.